Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Comicios municipales

Inquieta a la OEA tensión política en Nicaragua

José Miguel Insulza, expresó “preocupación por las dificultades surgidas en Nicaragua”

Por: EL INFORMADOR

MANAGUA.- El secretario general de la Organización de  Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó “preocupación por las dificultades surgidas en Nicaragua” en el escrutinio de las elecciones municipales del pasado domingo, informó la oficina de prensa del organismo en  Managua.

Señaló que si bien la OEA “no participó esta vez de la observación  electoral” en Nicaragua, “siguió con atención el proceso de recuento aún en marcha”, pero se abstiene de “emitir opinión sobre ellos”.
Insulza subrayó a las autoridades nicaragüenses que “una de las ventajas de  las misiones de observación es que permiten resolver las dudas en momentos en  que los resultados son estrechos, como ocurrió en Nicaragua en las elecciones  de 2006”, que llevaron al poder al ahora presidente Daniel Ortega.

Ante los conflictos surgidos entre la oposición y el partido de Gobierno por los resultados de los comicios, el diplomático llamó a las partes a buscar “a  través del diálogo un mecanismo superador de esta situación, cuyo agravamiento implicaría un serio retroceso para el proceso democrático”.

Insistió que es necesario “que sean los criterios incluidos en la Carta Democrática Interamericana los que guíen el camino de la solución a esta  controversia seria”, reza la nota.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua no quiso acreditar  observadores internacionales en los comicios que dieron como  vencedor al gobernante Frente Sandinista (izquierda) en la mayoría de los 146  municipios disputados.  

La oposición liberal rechazó los resultados aún parciales divulgados por el CSE, tras denunciar que la información oficial no coincidía con las actas electorales en poder de los fiscales de su partido. (Agencias)

Ambos partidos dicen que ganaron

Sandinistas y liberales convierten a Managua en escenario de tensiones

Alexis Argüello, candidato a alcalde de Managua por el sandinismo, celebra los resultados parciales oficiales que le dan el triunfo.

Más allá de las celebraciones, ayer se registraron, por tercer día consecutivo, choques entre simpatizantes sandinistas y liberales en la capital de Nicaragua porque la oposición cuestiona las cifras.
Sandinistas lanzaron piedras a manifestantes liberales que pasaban en una caravana, al frente de la cual iba el candidato opositor, Eduardo Montealegre. Los liberales marchaban hacia la sede de la Organización de  Estados Americanos (OEA) para denunciar la existencia de anomalías.

Temas

Lee También

Comentarios