Viernes, 17 de Mayo 2024
Internacional | Tribunal Supremo tiene la última palabra

Inicia en Iraq formación de nuevo Gobierno

El ganador de las elecciones legislativas asegura que comenzó las negociaciones para formar una coalición con todas las fuerzas políticas

Por: AFP

BAGDAD, IRAQ.- El vencedor de las elecciones legislativas en  Iraq, el ex primer ministro laico Iyad Allawi, entabló un diálogo para formar un Gobierno en el que participen todos los partidos políticos, una tarea que parece complicada.

Los resultados electorales ya fueron impugnados por el primer ministro saliente Nuri al Maliki. Y además un dictamen del Tribunal Supremo sobre una interpretación de un artículo de la Constitución relacionado con la designación del jefe de Gobierno podría generar una grave crisis política y retrasar aún más la formación de un gabinete.

Al proclamar los resultados oficiales, la Comisión Electoral anunció que, en las elecciones del 7 de marzo, el Bloque Iraquí de Allawi había obtenido 91 escaños en el parlamento, contra 89 de la Alianza por el Estado de Derecho (AED) de Maliki.
 
En una entrevista difundida luego por la televisión local Sumeria, declaró  que miembros de su lista entablaron un “diálogo” con el Dawa, el partido de Maliki, pero que no había “acercamiento”.

Maliki no reconoce su derrota y sostiene que los resultados de los comicios “no son definitivos”. El Tribunal Supremo debe aprobarlos una vez que la Comisión Electoral examine eventuales demandas.

Pero lo que está claro es que el nuevo Gobierno tardará semanas en formarse, o incluso meses, ya que el vencedor no dispone de mayoría absoluta y necesita una coalición gubernamental.

Allawi considera, no obstante, que la Constitución es clara. “El bloque que obtuvo más (escaños) es el que está encargado de formar el Gobierno aún cuando sólo hubiese ganado por media persona”.

Aunque Maliki y la Alianza Nacional Iraquí se consideran cercanos a Irán, Allawi es visto como alguien con mejores relaciones con los países árabes.

Nada seguro


Ex integrante del extinto partido socialista Baaz que lidereaba el ex dictador Saddam Hussein y con una línea laica, el Gobierno de Iyad Allawi podría inclinarse a una repetición del Gobierno de Hussein, según los opositores.

Tras la intervención de Estados Unidos en 2003, lo designaron miembro del Consejo de Gobierno Provisional y en 2004 fue nombrado primer ministro del Gobierno de transición, terminando su mandato en 2005. Pero en las elecciones del pasado viernes, su triunfo no le asegura el liderazgo en Iraq.

Nuri al Maliki quien fue jefe del Gobierno iraquí (2006) tiene aún posibilidades de ganar tras quedar en segundo lugar en las elecciones si logra alianzas que sumen la mayoría absoluta y el Tribunal Supremo decida al ganador. Conocido como un gran partidario de Estados Unidos, el integrante del partido Dawa con línea político-religiosa,
intentará formar alianzas para quedarse como líder del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones