Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Internacional | Inicia con la firma del decreto de extradición en Francia

Inicia cuenta regresiva para extradición de Noriega a Panamá

Una vez que Francia notifique a Panamá la extradición del ex hombre fuerte panameño, Panamá tendrá 30 días para organizar su traslado

Por: NTX

Las autoridades penitenciarias preparan una celda con requerimientos de seguridad para Noriega. ARCHIVO  /

Las autoridades penitenciarias preparan una celda con requerimientos de seguridad para Noriega. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (03/AGO/2011).- La cuenta regresiva para el retorno del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega inició con la firma del decreto de extradición en Francia, para trasladarlo con probabilidad en octubre próximo a una prisión local, reveló hoy un funcionario.  

Una vez que Francia notifique a Panamá la extradición del ex hombre fuerte panameño, Panamá tendrá 30 días para organizar su traslado, indicó el director de asuntos jurídicos de la cancillería panameña, Vladimir Franco.  

'En el momento en que nos sea notificada la decisión a través de la cancillería francesa, Panamá tiene 30 días -según la práctica internacional- para organizar el traslado de Noriega', indicó.  

El proceso de retorno empezó a definirse a partir del 6 de julio pasado, cuando el primer ministro francés, Francois Fillon, firmó el decreto de extradición, lo cual fue comunicado el pasado 29 de julio al reo panameño, recluido en la cárcel La Santé.  

'El tiene 30 días para que los abogados apelen la decisión; ese periodo termina el 29 de agosto; una vez que ese periodo termine, eso pasará al órgano judicial francés para que sea transmitido a la cancillería francesa' y luego a Panamá, explicó Franco.  

Los abogados de Noriega han señalado que el ex general desistió de presentar recursos de anulación de la orden de extradición.  

Franco anunció que las autoridades panameñas tienen como expectativa recibir a Noriega en octubre próximo, en un traslado en el que participarían personal de cancillería y de la policía nacional.  

En tanto, el viceministro de Gobierno, Luis Ernesto Carles, señaló que las autoridades penitenciarias preparan una celda con requerimientos de seguridad para Noriega, probablemente en el penal El Renacer, a orillas del Canal.  

'Estamos tratando de establecer la celda que cumpla con los estándares de seguridad', comentó Carles.  

En junio pasado, Francia anunció a Panamá el inicio del proceso para extraditar a Noriega a Panamá por el asesinato del médico guerrillero Hugo Spadafora en 1985, aunque aún están en trámite otras dos peticiones de extradición.  

Luego de su derrocamiento con la invasión estadunidense del 20 de diciembre de 1989, Noriega fue trasladado a Estados Unidos, donde purgó una sentencia por narcotráfico y lavado de dinero hasta el 7 de septiembre de 2007.  

Desde Florida, Noriega fue extraditado a Francia en abril de 2010, para ser condenado a siete años de cárcel. De esa sentencia se debe descontar el tiempo que pasó en Estados Unidos a la espera de su extradición a París.

Temas

Lee También

Comentarios