Viernes, 26 de Julio 2024
Internacional | Raúl Castro, adelantó en un discurso el pasado 24 de febrero que iba acomenzar a eliminar las más sencillas

Incertidumbre entre cubanos ante posibilidad de una reforma migratoria

Funcionarios de oficinas de migraciones indicaron que no hay novedad respecto a la medida de flexibilización de trámites para viajar fuera del país

Por: EFE

LA HABANA.- Los cubanos aguardan en un clima de incertidumbre y expectación la posibilidad de que se flexibilicen los trámites para viajar fuera del país y se elimine la "carta blanca" o permiso de salida, en medio de insistentes rumores en ese sentido.

Funcionarios de Oficinas de Migraciones de la capital cubana,  indicaron que no hay ninguna novedad con respecto a esta medida y que lo único que circulan son rumores entre la población.

"No se dejen fiar de la bola (el rumor) de la gente", gritó un oficial migratorio dirigiéndose a una cola de unas diez personas frente a una dependencia de ese organismo del Ministerio del Interior en un barrio de La Habana, al ser consultado sobre el asunto.

Consultorías jurídicas y abogados dieron una respuesta similar, aunque algunos consultados reconocieron que existe un "fuerte rumor" de que una medida que facilite los trámites para al menos una parte de la población puede ser aprobada en un "futuro cercano".

"La gente está comentando el rumor, el rumor está en la calle, incluso hay gente que dice que eso ya está", señaló María, una cubana que sigue el tema muy de cerca ya que tiene un hijo que reside en Estados Unidos.

Otras personas en una cola frente a una dependencia oficial en el céntrico barrio de Vedado, al ser preguntadas, simplemente comentaron que no sabían nada. La flexibilización de esos trámites, entre los que se encuentra la necesidad de presentar una carta de invitación de un ciudadano del país al que se quiere viajar y la eliminación del permiso de salida, trámite que cuesta 150 pesos convertibles (unos 162 dólares), están en boca de la población desde hace semanas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, comentó a mediados de marzo durante una reunión en La Habana con cubanos emigrantes que esos "son asuntos que han estado permanentemente bajo nuestra consideración", aunque no anticipó ninguna medida al respecto.

El nuevo presidente del país, Raúl Castro, mencionó en su discurso de asunción, el pasado 24 de febrero, el "exceso de prohibiciones" que hay en el país y adelantó que "en las próximas semanas" iba a comenzar a eliminar "las más sencillas".

Pero advirtió a renglón seguido de que "la supresión de otras regulaciones, aunque a algunos pueda parecer sencillo, tomará más tiempo, debido a que requieren un estudio integral y cambios en determinadas normativas jurídicas".

En los casi dos meses que lleva en el poder, Raúl Castro ha eliminado la restricción no escrita que impedía a los cubanos ingresar en los hoteles, una prohibición muy impopular en Cuba, que fue recibida de manera favorable por la población, a pesar de los elevados precios de alojarse en uno de estos establecimientos.

El presidente también ha dado luz verde a la venta libre a los cubanos de artículos de consumo como dvds, televisores, computadoras y otros bienes electrodomésticos.
Desde comienzos de esta semana, la población puede dar de alta líneas de telefonía celular y adquirir legalmente los aparatos telefónicos, hasta ahora restringidos a extranjeros, empresas y organismos del Estado.

EFE 18/04/08 CCMS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones