Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Internacional | Las autoridades han endurecido las medidas para impedir el despilfarro del agua

Imponen multas en La Habana a derrochadores de agua

Las autoridades que administran los recursos hidráulicos han endurecido las medidas para impedir el despilfarro del líquido vital
La crítica situación hidrológica que afecta a Cuba ha obligado a establecer un control más estricto del agua y a su uso racional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La crítica situación hidrológica que afecta a Cuba ha obligado a establecer un control más estricto del agua y a su uso racional. EL INFORMADOR / ARCHIVO

LA HABANA, CUBA (09/ABR/2017).- Un total de 870 multas de hasta mil pesos (equivalentes a unos 42 dólares) fueron aplicadas a residentes privados y entidades estatales en La Habana durante el primer trimestre de este año, principalmente por derrochar el agua y crear conexiones ilegales a las redes distribuidoras del líquido.

En medio de la actual sequía que azota el 81 por ciento de Cuba, considerada la peor que sufre el país en el último siglo, las autoridades que administran los recursos hidráulicos han endurecido las medidas para impedir el despilfarro del agua, un recurso actualmente escaso en muchas zonas de la isla.

El director de atención a la población de la empresa suministradora "Aguas de La Habana", Manuel Manso, explicó que un cuerpo de inspectores, integrado por 108 trabajadores, ha permitido actuar de manera más directa con los consumidores en los barrios de la capital cubana.

Manso indicó que primeramente los inspectores tienen la obligación de conversar con la persona que incurre en la violación, y solo después imponer las multas, en dependencia de la gravedad de la indisciplina cometida, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La crítica situación hidrológica que afecta a Cuba desde el año 2014 a causa de la intensa sequía, ha obligado a establecer un control más estricto del agua y a su uso racional en La Habana, señaló el reporte.

Sin embargo, según el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, Javier Toledo, el impacto de la sequía en la capital cubana se ha reducido tras la ejecución de una serie de medidas, a las que se refirió en una comparecencia televisiva dedicada a analizar el problema de la sequía en la isla.

Entre las medidas citó la eliminación de la pérdida de mil 500 millones de litros de agua con la rehabilitación de las redes de distribución y las conductoras, muy antiguas y deficientes.

El directivo precisó que se han invertido más de 225 millones de pesos cubanos (equivalentes a unos 9 millones de dólares) para rehabilitar 748.6 kilómetros de redes hidráulicas en La Habana, donde hay ocho sistemas interconectados que proporcionan agua al 90 % de la ciudad que en algunas zonas el agua se suministra a diario y otras en días alternos.

La actual sequía meteorológica, por ausencia de lluvias, afecta de manera severa a 40 municipios de Cuba y la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

Temas

Lee También

Comentarios