Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes

Iglesia encabeza gira por la paz en Nicaragua

De acuerdo con el censo de población de 2005, 70% de los nicaragüenses profesan la fe católica

Por: EFE

MANAGUA.- El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, encabezó con el Santísimo Sacramento en sus manos una de las procesiones por la paz que se realizan en más de 300 parroquias de Nicaragua.

Centenares de feligreses participaron en esta procesión que recorrió sin incidentes los alrededores de la catedral de Managua, en la que muchos católicos vestían de blanco, como lo habían pedido los sacerdotes, y gritaban la consigna “Viva Cristo Rey”.
En otras parroquias de Managua y del resto del país las procesiones realizan sus recorridos de acuerdo con los horarios de cada templo, unos en la mañana y otros por la tarde.

La peregrinación de fue convocada por los nueve obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en mensaje emitido el pasado 19 de noviembre en San Rafael del Norte, tras concluir una asamblea plenaria.

En una exhortación emitida el pasado día 11 el Episcopado de Nicaragua demandó al Consejo Supremo Electoral (CSE) una revisión transparente de los resultados de los comicios municipales del 9 de noviembre en presencia de observadores nacionales e internacionales.

Los nueve obispos que conforman la CEN consideran la revisión de las actas de votación como uno de los principales caminos para superar la desconfianza generalizada de la población en los pasados comicios.

En su mensaje, los prelados señalaron que el “pueblo se siente hoy frustrado por los resultados electorales en muchos municipios”.

Según los resultados oficiales difundidos por el CSE el 20 de noviembre, ante la presión de sandinistas reunidos frente al edificio del Centro Nacional de Cómputos en Managua, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) triunfó en 105 de los 146 alcaldías que estaban en disputa, incluida la capital.

La oposición liberal desconoció esos resultados y tiene previsto anular esas elecciones a través de un proyecto de ley, a pesar de que el presidente Daniel Ortega promulgó el viernes en un mitin un decreto para dar validez a los comicios.
Funcionarios y comentaristas afines al Gobierno han criticado a los obispos por convocar a la procesión, al señalar que los prelados son “opositores, liberales y miembros de una cúpula politizada” que pretende oxigenar a los adversarios de Ortega.

Temas

Lee También

Comentarios