Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | Cuando quede completada esa verificación de datos se dará a conocer el resultado final de las elecciones presidenciales.

Hoy comienza en Zimbabue verificación de los datos electorales presidenciales

La idea es que durante este proceso los candidatos presidenciales o sus agentes comparen sus propios cómputos

Por: EFE

Harare.- Las autoridades electorales de Zimbabue comienzan hoy el proceso de verificación de los resultados de las elecciones presidenciales el 29 de marzo, que será seguido por representantes de los partidos políticos participantes.

>

Las partes están convocadas a partir de las 14.00 hora local en un centro de conferencias de esta capital, de acuerdo con la invitación cursada en la víspera por la Comisión Electoral.

>

Las autoridades sostienen que cuando quede completada esa verificación de datos se dará a conocer el resultado final de las elecciones presidenciales.

>

La idea es que durante este proceso los candidatos presidenciales o sus agentes comparen sus propios cómputos anotados en las cerca de 9 mil urnas que se utilizaron el 29 de marzo.

>

Según el vicejefe electoral, Utoile Silaigwana, es posible que los datos del escrutinio no se conozcan hasta dentro de una semana. "El proceso podrá llevar hasta una semana, porque es posible que surjan disputadas", agregó ayer Silaigwana.

>

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) sostiene que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los votos, y Robert Mugabe, en el poder desde 1980, el 43,8 por ciento.

>

Los datos no tienen confirmación oficial, y el régimen de Mugabe sostiene que será necesaria una segunda vuelta porque ninguno de los aspirantes ha logrado la mitad más uno de los votos.

>

La oposición ha ganado las elecciones parlamentarias y el partido gobernante, ZANU-PF, ha quedado en minoría en la Asamblea Nacional por primera vez en 28 años.

>

La cámara baja del Parlamento tiene 109 diputados del MDC, 97 de ZANU-PF y un legislador independiente. El Senado se reparte a partes iguales entre el partido del gobierno y la oposición.

EFE 01-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios