Sábado, 04 de Abril 2020
Internacional | Son más propensos a ser dueños de sus viviendas que sus progenitores

Hijos de inmigrantes en EU viven mejor que sus padres: estudio

Ganan más dinero, tienen mayor nivel educativo y son más propensos a ser dueños de sus viviendas que sus progenitores

Por: AFP

Dos tercios de los inmigrantes de segunda generación se consideran 'estadounidenses típicos'. ARCHIVO /

Dos tercios de los inmigrantes de segunda generación se consideran 'estadounidenses típicos'. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (07/FEB/2013).- Los hijos de los inmigrantes en Estados  Unidos alcanzan un nivel de vida superior al de sus padres y muy similar al de las otras personas nacidas en este país, según un análisis divulgado este jueves por el centro de estudios demográficos Pew Hispanic.

Los inmigrantes adultos de segunda generación, un grupo de unas 20 millones  de personas nacidas en Estados Unidos de al menos un padre extranjero, ganan  más dinero, tienen mayor nivel educativo y son más propensos a ser dueños de sus viviendas que sus progenitores, indicó el estudio, basado en cifras del  censo.

De este grupo, que en promedio gana al año 58 mil 100 dólares, 36 por ciento posee títulos universitarios, 64 por ciento es propietario de su casa y 11 por ciento es pobre, similar al estadounidense promedio, que gana 58 mil 200 dólares al año, el 31 por ciento detenta títulos educativos, 65 por ciento posee su inmueble y 13 por ciento es pobre.

En contraste, los inmigrantes adultos no nacidos en el país ganan unos 45 mil 800 dólares al año, el 29 por ciento de ellos poseen títulos, 51 por ciento son dueños de su vivienda y 18 por ciento están en la pobreza.

Según las últimas cifras del censo, para 2010 vivían en Estados Unidos alrededor de 40 millones de extranjeros, entre residentes legales, temporales,  refugiados e indocumentados. Siete de cada diez de ellos son hispanos o  asiáticos.

Dos tercios de los inmigrantes de segunda generación se consideran  "estadounidenses típicos", dicen llevarse bien con otros grupos étnicos y 15 por ciento de ellos tienen una pareja de otra raza, en comparación con el 8 por ciento tanto entre  extranjeros como entre el total de los estadounidenses, mostró el estudio.

Más aún, nueve de cada diez personas nacidas en el país de al menos un padre extranjero hablan inglés fluidamente, pero también conservan el lenguaje de sus progenitores: ocho de cada diez dicen que hablan español al menos bastante bien.

Conocer las características de los inmigrantes de segunda generación es  clave toda vez que este grupo "tendrá un impacto significativo en la economía y la política del país en las décadas por venir", señaló el Pew Hispanic.

Este estudio es divulgado en momentos en que el Congreso estadounidense se  prepara para iniciar la discusión de una reforma migratoria, impulsada por el  presidente Barack Obama, quien quiere que ese plan incluya una vía hacia la  ciudadanía de los once millones de indocumentados en el país.

Temas

Lee También