Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Internacional | Médicos Sin Fronteras condena los combates indiscriminados en Siria

Heridos, en riesgo de morir si siguen atacando hospitales en Alepo

Los continuos bombardeos ocasionan que algunos centros sanitarios cierren definitivamente y otros operen en condiciones inadecuadas para el tratamiento de los lesionados

Por: EFE

Aseguran que los médicos practican cirugías de cerebro y abdomen en el piso debido a la falta de equipo. AFP / A. Doumany

Aseguran que los médicos practican cirugías de cerebro y abdomen en el piso debido a la falta de equipo. AFP / A. Doumany

BEIRUT, LÍBANO (05/OCT/2016).- Los repetidos bombardeos a hospitales de la ciudad siria de Alepo (norte) llevados a cabo por la aviación nacional y la rusa condenan a cientos de heridos a una muerte segura, denunció hoy la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

De acuerdo con sus datos, de los ocho hospitales que todavía funcionan en la mitad este de Alepo, asediada por el Ejército y controlada por la oposición, cuatro de ellos y un banco de sangre sufrieron daños la semana pasada, aunque siguen operativos, señaló la organización en un comunicado.

Estas cifras contrastan con la de la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) que afirma que solo quedan cuatro hospitales operativos en Alepo, tras la destrucción de un centro sanitario hace dos días.

MSF recordó que el pasado 30 de septiembre dos hospitales del este de Alepo, respaldados por la organización, sufrieron destrozos por bombardeos "continuos e indiscriminados", aunque continuaron funcionando pese a los daños materiales.

Un día después, otro centro sanitario especializado en el tratamiento de traumatismos fue golpeado, lo que forzó un cese de sus actividades.

Dicha instalación médica volvió a ser blanco de un bombardeo el lunes pasado, cuando los equipos de reparación se afanaban en rehabilitarlo, lo que ocasionó la muerte de varias personas y más daños al lugar.

MSF agregó que, aparte de estos ataques, un hospital quirúrgico fue objetivo de un bombardeo el domingo, pero ha seguido abierto pese a los destrozos.

"Los pocos hospitales que quedan están desbordados ante el flujo de cientos de heridos que permanecen tendidos en el suelo de salas y pasillos", lamentó el director de operaciones de MSF en Oriente Medio, Pablo Marco.

"Los médicos llevan a cabo operaciones de cerebro y abdomen a las víctimas de los bombardeos en el suelo de las salas de urgencias por la falta de quirófanos", explicó Marco.

"Rusia y Siria debería detener esta masacre ya", agregó.

Desde el 22 de septiembre, Alepo es escenario de una ofensiva del ejército sirio, apoyado por a aviación rusa, en un intento de avanzar frente a sus adversarios.

Temas

Lee También

Comentarios