Sábado, 14 de Diciembre 2024
Internacional | La falta de fondos agrava la crisis alimentaria en el Sur de Somalia

Hambruna en África, problema a largo plazo

La falta de fondos de parte de organismos internacionales agrava la crisis alimentaria en el Sur de Somalia

Por: EL INFORMADOR

La foto muestra a un bebé somalí desplazado con su familia por los efectos de la sequía en el Sur de Somalia. EFE  /

La foto muestra a un bebé somalí desplazado con su familia por los efectos de la sequía en el Sur de Somalia. EFE /

GINEBRA, SUIZA (22/JUL/2011).- La hambruna que azota a cientos de miles de personas en el Cuerno de África, a causa de la sequía y de los conflictos armados, va para largo, afirmó la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Valerie Amos.

“Ésta no va a ser una crisis corta. La ONU y sus socios esperan estar haciendo frente a esta situación al menos durante los próximos seis meses”, advirtió Amos en una intervención en Ginebra.

La responsable de tareas humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habló en el marco de una reunión especial del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) convocada para abordar la situación humanitaria en Somalia y en la que también participó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.

Naciones Unidas, que ayer declaró oficial la situación de hambruna en dos regiones de Somalia, no tiene cifras concretas sobre el número de fallecidos y habla de “decenas de miles de personas ya muertas y de cientos de miles que pueden estar muriendo de hambre”, según la descripción que hizo Amos.

“Si no actuamos —agregó la responsable de la OCHA—, esta hambruna se extenderá al resto del Sur de Somalia en dos meses, y sus efectos se pueden extender al resto de países de la región”.

Amos subrayó: “No utilizamos con ligereza la palabra hambruna”, y recordó que la última vez que Naciones Unidas hizo una declaración de este tipo en el caso de Somalia fue hace 19 años.

La ONU no puede conocer las cifras exactas porque no tiene acceso a amplias zonas del Centro y el Este de Somalia, especialmente las que están bajo el dominio de la milicia islamita de Al Sahaab.

Pero sí sabe que en el cuerno de África hay 11.5 millones de personas “que necesitan asistencia urgente”; 3.7 millones en Somalia, 4.5 millones en Etiopía, 2.4 millones en Kenia, 150 mil en Yibuti y potencialmente muchas más en Eritrea”, dijo Amos.

“Ésta es la peor crisis alimentaria en el mundo y los números no hacen más que empeorar”, aseguró la representante de la ONU, que lamentó la falta de compromiso donante de muchos países.

FRASE

"
Hemos pedido mil 900 millones de dólares para ayudar a Etiopía, Kenia y Somalia, y de esa cantidad se ha financiado menos de la mitad "
Valerie Amos,

subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La FAO movilizará ayuda
Convocan a reunión de emergencia para el día 25

ROMA.-
Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para el 25 de julio en la que se abordará la movilización de ayuda para el este de África, que vive una sequía sin precedentes y donde se declaró la hambruna en partes de Somalia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció una cumbre de emergencia en su sede de Roma para el lunes próximo, a la que asistirán ministros y destacados representantes de sus 191 miembros, otros organismos de la ONU, ONG’s y bancos regionales de desarrollo.

La reunión fue convocada a pedido de Francia, actual presidente del Grupo de las 20 principales economías del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones