Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Internacional | Catástrofe en el Atlántico

Hallan más cuerpos y piezas del Airbus

Sin precisar cifras, las autoridades informaron del hallazgo de más cuerpos a la deriva que rescatarían “oportunamente”

Por: EL INFORMADOR

RECIFE, Brasil.- Equipos de rescate brasileños y franceses han recuperado 17 cuerpos de víctimas del siniestrado vuelo 447 de Air France, junto a decenas de piezas de la aeronave, informaron las Fuerzas Armadas de Brasil.

Buques navegando “en un mar de destrozos” rescataron los cuerpos flotando en una área 70 kilómetros al sur de donde se registró la última señal de emergencia del avión Airbus que cubría la ruta de Río de Janeiro a París antes de desaparecer la noche del 31 de mayo con 228 personas a bordo.

“Hasta el presente momento, 17 cuerpos fueron rescatados en el área de búsqueda, además de decenas de componentes estructurales de la aeronave”, dijo el coronel Henry Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea brasileña.

Nueve de los cuerpos fueron entregados a una fragata brasileña que los llevará a la Isla de Fernando de Noronha, de donde serán trasladados a la ciudad costera nororiental de Recife para su identificación. Se espera que lleguen mañana a Recife.

Los restantes ocho cuerpos permanecen a bordo de la fragata francesa Ventuse, que los recuperó del mar con ayuda de un helicóptero.
Munhoz detalló que, de los nueve cuerpos a bordo de la embarcación brasileña, cuatro son hombres y cuatro mujeres, mientras que no fue posible determinar el sexo del otro.

El capitán Giucemar Tabosa Cardoso, de la Armada, dijo que fueron ubicados más cuerpos flotando en el área, que serán recogidos oportunamente, aunque no detalló cuántos.

Munhoz se negó a proporcionar detalles sobre las piezas de la aeronave encontradas, y se limitó a decir: “Nos permiten identificar que son objetos de la aeronave” accidentada.

Las autoridades dijeron que no hay un tiempo definido para acabar el proceso de identificación primaria de cuerpos. En principio, la llegada a una base militar brasileña de dos cadáveres tardará más de lo previsto debido al mal tiempo. (Agencias)

Primero de junio
El vuelo 447 de Air France desaparece en el Océano Atlántico durante una tormenta.

4 de junio
Airbus dice que ha emitido recordatorios de asesoría a tripulaciones de los procedimientos a seguir en ausencia de una lectura de velocidad confiable.

5 de junio
Francia sostiene que la investigación se centra en la tormenta y en evidencia de datos de velocidad contradictorios, pero no descarta cualquier causa.

6 de junio
La Oficina de Investigación y Análisis (BEA) de Francia dice que el A330 envió 24 mensajes de error, incluyendo uno sobre discrepancias de velocidad similar a incidentes vistos en aviones relacionados, pero dice que es demasiado pronto para especular sobre la causa.

Este mismo día, Airbus confirma que había recomendado cambiar sensores de velocidad a los A330 antes del accidente, pero no dice si esto se refiere a la nota de septiembre de 2007 mencionada por Air France. Un portavoz dice que aquella fue una mejora del desempeño, no una medida de seguridad obligatoria.

Air France anuncia que ha acelerado el programa de reemplazo. No dice si el A330 accidentado tenía nuevos sensores ni qué proporción de su flota ha sido modernizada. (Reuters)

Gobierno de Francia
Esperan submarino que llegaría a las cajas negras

PARÍS.- El submarino nuclear francés Emeraude llegará el miércoles a la zona del Atlántico en que se supone que desapareció el Airbus de Air France AF447, para buscar las cajas negras, informó el Gobierno galo.

Cinco aviones galos participan en la búsqueda de elementos del avión, junto a la fragata Ventôse, que llegó ayer, precisó la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

La organización de la investigación está coordinada por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) “que fija las misiones, las prioridades y los medios que hay que solicitar”.

El primer ministro galo, François Fillon, reunió a los responsables de Ecología, Jean-Louis Borloo; de Exteriores, Bernard Kouchner, y al secretario de Estado de Transportes, Dominique Boussereau, para tratar la desaparición del vuelo.

A petición de Kouchner se nombró al actual inspector general adjunto de Exteriores, Pierre-Jean Vandoorne, como embajador encargado de las relaciones con las familias de los 228 ocupantes del avión desaparecido.

Su misión será “facilitar sus relaciones con las administraciones y con Air France”, indicó la oficina del jefe del Gobierno.
Además, Vandoorne deberá “velar por una buena cooperación entre los servicios franceses y las autoridades extranjeras concernidas por la catástrofe”. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios