Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | Los actos de violencia por las elecciones dejaron dos muertos

Haití recupera la calma tras controvertidas elecciones

Los 18 aspirantes presidenciales pidieron en una declaración conjunta la anulación de las elecciones

Por: AFP

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (29/NOV/2010).- Los haitianos retomaban el lunes su rutina, al día siguiente de los episodios de violencia suscitados por las  elecciones, mientras que dos de los candidatos favoritos desecharon su pedido  de anular la votación pese a que observadores internacionales la denunciaron como "una farsa obvia".

La actividad se reanudaba tímidamente en la capital, Puerto Príncipe, donde los actos de violencia por las elecciones dejaron dos muertos y luego de que  doce de los 18 aspirantes presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, pidieran en una declaración conjunta la anulación de las elecciones.

El lunes estos dos candidatos retrocedieron en su pedido.

"Citaron mi nombre en el documento, pero nunca participé en la elaboración  de una declaración, no firmé", dijo Manigat, quien sin embargo había hecho una declaración personal donde pedía la anulación de la votación.

"Teniendo en cuenta las circunstancias en las que me encontraba había  pedido una anulación, pero hay nuevos datos, entonces puedo volver sobre mi decisión", se justificó.

"Todavía estoy en carrera, tengo buenas chances de ganar las elecciones",  declaró Manigat.

Martelly, a quien los sondeos daban como tercer favorito después de Jude Celestin y Manigat, también dijo que retrocedía en su pedido de anular las elecciones del domingo argumentando que el llamado hecho junto a otros 11 candidatos había permitido limitar los fraudes.

"Probablemente fue esta declaración de ayer (domingo) lo que ha hecho que los resultados que llegan hoy son lo que son", dijo en una conferencia de  prensa, y agregó que los fraudes habían sido menos importantes.

El Consejo Electoral Provisorio (CEP) validó las elecciones del domingo,  cuyos resultados se conocerán recién a partir del 5 de diciembre. Una eventual  segunda vuelta se celebraría a partir del 16 de enero.

El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos ( OEA), Albert Ramdin, dijo vía telefónica desde Puerto Príncipe que las elecciones presidenciales haitianas son válidas pese a las irregularidades, que deberán ser examinadas muy seriamente.

Los incidentes en la jornada electoral del domingo afectaron a un 4-5% de  los colegios electorales, según Ramdin, quien citó informes de las fuerzas de  Naciones Unidas en Haití y de su propia misión de observadores.

Volver a celebrar los comicios en algunos distritos es una posibilidad,  mencionó Ramdin.

Por otro lado, observadores estadounidenses, del Centro de Investigaciones  Políticas y Económicas, estimaron el lunes que las elecciones estuvieron  plagadas de irregularidades y llamaron a la comunidad internacional a rechazar  esa "farsa obvia".

"Desde la prohibición de participar en la elección al partido más popular,  hasta irregularidades el día del comicio, incluyendo muchos informes de  rellenado de urnas, así como impedir que numerosos electores ejercieran el  voto, estas elecciones fueron una farsa obvia desde el principio hasta el  final", dijo Mark Weisbrot, codirector de la entidad en un comunicado.

Alex Main, analista de este centro de estudios, que viajó a Haití, fue  testigo de numerosas irregularidades, incluyendo el rellenado de una urna en un  centro de votación, según afirma el texto.

El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, dijo estar  "preocupado"  por los incidentes ocurridos durante las elecciones y advirtió  que los disturbios podrían entorpecer la lucha contra el cólera.

"El secretario general expresa su preocupación luego de los incidentes  ocurridos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales y  legislativas del domingo", indicó un portavoz de Ban en un comunicado.

"El secretario general desea una resolución de la crisis política en el  país y exhorta al pueblo haitiano así como al conjunto de actores políticos a  permanecer en calma, dado que un eventual deterioro de la situación de  seguridad tendría consecuencias inmediatas en los esfuerzos para contener la  epidemia de cólera", agregó el comunicado.

La epidemia de cólera que azota a Haití desde mediados de octubre ha dejado  un saldo de 1,721 muertos, según el último balance.

Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados el domingo a elegir al  sucesor del gobernante saliente, René Preval, y a renovar 11 de las 30 bancas  del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones