Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Acusan a la coalición árabe de realizar cinco ataques aéreos en el país desde junio

HRW insta a ONU a denunciar 'crímenes de guerra' en el Yemen

Acusan a la coalición árabe de realizar cinco ataques aéreos en el país desde junio

Por: EFE

El 60 por ciento de los civiles que han muerto a causa del conflicto en el Yemen perecieron en los bombardeos de la coalición árabe. EFE /

El 60 por ciento de los civiles que han muerto a causa del conflicto en el Yemen perecieron en los bombardeos de la coalición árabe. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (12/SEP/2017).- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Naciones Unidas a denunciar e investigar los "crímenes de guerra" que, según la ONG, ha cometido la coalición árabe comandada por Arabia Saudí en el Yemen.

En un comunicado, la directora de Oriente Medio en HRW, Sarah Leah Whitson, aseguró que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU "debe responder a las continuas violaciones por parte de la coalición, de las fuerzas de los rebeldes hutíes y de otras partes en el conflicto armado y crear una (comisión de) investigación internacional independiente sobre los abusos" cometidos en el Yemen.

Según HRW, la coalición árabe llevó a cabo cinco ataques aéreos "aparentemente ilegales" en el Yemen desde el pasado junio, en los que mataron a 26 niños, entre los 39 civiles que perecieron.

"Estos últimos ataques aéreos y sus horribles consecuencias en los niños deberían hacer reaccionar al Consejo de Derechos Humanos para denunciar y actuar para investigar los crímenes de guerra y asegurar que los responsables sean los responsables", afirmó.

Estos bombardeos, que impactaron en cuatro viviendas y una tienda de comestibles, acabaron con la vida de 14 miembros de una misma familia. Estos ataques, "de forma deliberada o imprudente, constituyen crímenes de guerra", apuntó.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, pidió ayer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que establezca una comisión de investigación internacional e independiente para documentar los crímenes cometidos en el Yemen.

"La situación de los derechos humanos en el Yemen es extremadamente alarmante y por tercera vez, urjo al Consejo a que establezca una comisión de investigación internacional e independiente para investigar sobre los abusos y las violaciones a la ley humanitaria internacional", afirmó Zeid en una alocución al inicio de la trigésimo sexta sesión del Consejo de DDHH de la ONU.

La Oficina del alto comisionado ha registrado cinco mil 144 civiles muertos -mil 184 de los fallecidos eran niños- y otros ocho mil 749 heridos desde el inicio del conflicto en marzo de 2015.

La investigación reveló que el 60 % de los civiles que han muerto a causa del conflicto en el Yemen perecieron en los bombardeos de la coalición de países árabes suníes.

La guerra civil en el Yemen enfrenta al movimiento rebelde chií de los hutíes -apoyados por Irán y por personas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh- que controlan la capital, Saná, y varios de los mayores centros poblados, con las fuerzas del exiliado presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones