Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El tiroteo fue probablemente por un trato de narcotraficantes que salió mal.

Guatemala investiga posible muerte de capo mexicano en balacera

La policía guatemalteca realiza pruebas de sangre a los cuerpos calcinados de dos víctimas de una violenta balacera para descubrir si entre ellos están los restos del líder prófugo de un poderoso cártel mexicano

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE GUATEMALA.- La policía guatemalteca realiza pruebas de sangre a los cuerpos calcinados de dos víctimas de una violenta balacera para descubrir si entre ellos están los restos del líder prófugo de un poderoso cártel mexicano de la droga, dijeron el miércoles funcionarios.
Once personas murieron el martes en una balacera con armas de alto calibre y granadas. Ocho murieron en la escena del enfrentamiento en el departamento de Zacapa y los otros tres murieron después, en el hospital.
Dos de los cuerpos de las víctimas, sosteniendo todavía rifles de asalto M-16, estaban demasiado quemados para poder ser reconocidos y la policía tomaba muestras de sangre para identificar si alguno de ellos pudiera ser Joaquín "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa.
"Nada está descartado ahorita. Mandaron las muestras de sangre para estar seguros que no sea este sujeto", dijo Luis Ixmatul, un portavoz de la fiscalía general, a Reuters.
El tiroteo, frente a un hotel cerca de la frontera con El Salvador, fue probablemente por un trato de narcotraficantes que salió mal, dijo Ixmatul.
El funcionario señaló que se encontraron autos quemados, un arsenal de armas, granadas sin explotar y cerca de 500 balas en el lugar.
Un mexicano ha sido identificado entre los muertos y el rumor es que podría tratarse de "El Chapo".
"Estaremos atentos a intercambiar la información (...) con las autoridades guatemaltecas para determinar la identidad plena, tanto de las personas fallecidas, que pudieran ser nacionales mexicanos, como de los detenidos", dijo el procurador general de México, Eduardo Medina Mora, a reporteros.
Tres mexicanos y cuatro guatemaltecos fueron arrestados cerca de donde ocurrió el enfrentamiento.
Además, un grupo de periodistas de diarios locales que trabajaba en el área dijo que un varios hombres fuertemente armados con acento mexicano les robó su auto en el camino a Zapaca poco después de la balacera. El carro fue abandonado más adelante.
  Guzmán ha estado prófugo desde el 2001, cuando escapó de una prisión de máxima seguridad en México escondido entre ropa sucia en una camioneta de lavandería. La última vez que fue arrestado fue en Guatemala en 1993.
El cártel de Sonora es famoso por cavar elaborados túneles para el tráfico de droga en la frontera con Estados Unidos. La policía dice que paga millonarios sobornos para no ser capturado y que tal vez ha tenido cirugías plásticas para cambiar su rostro.
El Gobierno mexicano ha enviado unos 25,000 efectivos, entre soldados y policías a enfrentar a los cárteles de la droga, en cuya cruenta guerra han muerto más de 700 personas en México tan sólo en lo que va del año.
La cocaína de Sudamérica es frecuentemente traficada por Centroamérica en su camino hacia Estados Unidos y los cárteles mexicanos están tomando el control de la mayoría del comercio en la región.


REUTERS  18:46 26/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios