/contenidos/2008/03/10/noticia_0077.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Internacional | Para el FBI, los ataques contra los hispanos no responden a prejuicios raciales sino al origen nacional.

Grupo de derechos humanos denuncia elevado nivel de racismo en EU

El crecimiento de esos grupos puede atribuirse a la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre la inmigración

Por: EL INFORMADOR

Washington.- El debate sobre la inmigración ha exacerbado "el odio racista" y la multiplicación en Estados Unidos de grupos extremistas, según un informe divulgado hoy por una organización de derechos humanos.

El Centro Legal Meridional sobre la Pobreza (SPLC, por su sigla en inglés), con sede en Maryland, señaló hoy que las estadísticas policiales indican que del 2003 al 2006 aumentaron un 35 por ciento los "crímenes por odio" contra los latinos.

Los grupos que fomentan el odio racial crecieron un 5 por ciento en 2007, hasta llegar a 888, 44 más que en 2006, afirmó Mark Potock, del SPLC.

El crecimiento de esos grupos puede atribuirse a "la explotación que hacen los grupos de odio del debate sobre la inmigración y se suma a otros 300 grupos anti-inmigrantes que se formaron en los últimos tres años", añadió.

El SPLC incluye en su clasificación de "grupos de odio" a organizaciones y movimientos que van desde bandas neonazis, a grupos separatistas negros y pandillas de motociclistas a la Liga Judía de Defensa, y agrupaciones religiosas como la Iglesia Nueva Jerusalén.

Este año el SPLC agregó a su lista a la Federación Estadounidense por la Reforma de Inmigración (FAIR por su sigla en inglés), organización que en su página web rechaza esa calificación.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), los "crímenes de odio y prejuicio, que van desde los linchamientos a la quema de cruces y los destrozos de sinagogas, son un hecho triste de la historia de EE.UU.".

Sin embargo, explica que el término "delito de odio" se implantó en la década de los años 80, cuando emergieron grupos que agredían movidos por prejuicios raciales o étnicos o el repudio a la homosexualidad, a diferentes credos o a las mujeres.

En 2006, el último año del cual se disponen estadísticas del FBI, las diversas agencias policiales del país dieron cuenta de 7.722 delitos de este tipo, de los cuales un 51,8 por ciento tuvo un motivo "racial" y un 18,9 por ciento un motivo religioso.

El 15,5 por ciento estuvo relacionado con la orientación sexual de las víctimas y el 12,7 por ciento "se debió al origen étnico o nacional".

El 66,4 de las víctimas de los delitos por motivos raciales fue víctima del prejuicio del atacante contra los negros; el 21 por ciento del prejuicio contra los blancos, y el resto fue víctima de prejuicios contra personas de origen asiático o indígenas norteamericanos.

Para el FBI, los ataques contra los hispanos no responden a "prejuicios raciales" sino al origen nacional.

Entre las víctimas de delitos de origen étnico o nacional, el 62,8 por ciento sufrió ataques por el prejuicio contra los hispanos, según las cifras del FBI.

Las estadísticas policiales también muestran que los autores de esos delitos eran blancos (58,6 por ciento), negros (20,6 por ciento) e individuos "de razas múltiples" (5,7 por ciento).

EFE 10-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios