Domingo, 19 de Mayo 2024
Internacional | Partidos buscan formar Gobierno

Gran Bretaña sigue sin un acuerdo de alianza

De no progresar las negociaciones entre liberales y conservadores, Nick Clegg podría escuchar la propuesta del laborismo

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, INGLATERRA (09/MAY/2010).- En unos días más, Gran Bretaña podría tener algo que no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial: un Gobierno de coalición.

Los conservadores, primer lugar en la contienda electoral, y los liberales demócratas, tercer lugar, negocian con la esperanza de formar Gobierno tras unas elecciones que no dejaron un ganador claro. Aún está por verse si la derecha y el partido de centro-izquierda pueden compartir el poder o incluso cooperar para mantener en el control del Parlamento a un Gobierno conservador con minoría.

Probablemente encontrarán un común denominador en materia de economía y en el tema fiscal, pero tienen puntos de vista divergentes sobre la reforma al sistema electoral, armas nucleares y algunos asuntos cruciales de política exterior.

Las negociaciones entre los partidos podrían extenderse por al menos dos días más, y el partido Laborista en el poder todavía cabildea en busca de su propia coalición alternativa con los liberales demócratas. En este marco, la única cosa clara “es lo confuso que está todo por el momento”, según Bill Jones, un profesor de política en la Universidad Liverpool Hope en el norte de Inglaterra.

La incertidumbre tiene un costo: el nerviosismo en el mercado respecto al déficit récord de Gran Bretaña significa que existe una mayor presión sobre ambos partidos para comprometerse en sus principios por el bien de la estabilidad económica.

“Tenemos una crisis política en el país, en términos de una creciente percepción de que el sistema electoral es totalmente inadecuado”, señaló Jones. “La otra crisis es la crisis económica, donde debe idearse cómo enfrentar el déficit. Esas dos cosas están compitiendo una con la otra”.

Con 306 escaños en la Cámara de los Comunes, los conservadores de David Cameron aún necesitan 20 para tener apenas la mayoría requerida; pero si son respaldados por los 57 legisladores de los liberales demócratas tendrían un margen cómodo para aprobar la legislación que, dicen, se requiere desesperadamente para controlar la deuda británica de 236 mil millones de dólares.

Aunque el líder conservador David Cameron y el jefe de los liberales demócratas Nick Clegg están de acuerdo sobre la necesidad de recortar gastos, el ritmo de las medidas de austeridad probablemente será más lento en comparación con si Cameron hubiera obtenido una mayoría. Cameron ha presionado por recortes inmediatos, mientras que el partido de Clegg ha aconsejado un paso más lento que, a su juicio, salvaguardará la recuperación.

Semejanzas y diferencias

¿Cuál es el tema prioritario en la agenda?

Con un déficit y una deuda galopantes, el próximo Gobierno, del signo que sea, tendrá que adoptar medidas drásticas de reducción del gasto público y aumento de la recaudación fiscal, y quedar asociado a un programa tan draconiano podría hundirlos en las próximas elecciones.

¿Qué separaría a conservadores de los liberales?


Hay mucho que divide a ambos partidos, como Europa: los conservadores se han aliado con partidos derechistas de la Europa del Este tras salirse del Partido Popular Europeo, mientras que los liberales-demócratas de Nick Clegg y sus correligionarios, son europeístas.

¿A qué condicionan los liberales una alianza?

Está el tema de la reforma del sistema electoral para hacerlo proporcional y, por tanto, mucho más representativo, que vienen exigiendo, legislatura tras legislatura, los liberal-demócratas.

La reforma puede ser una de las líneas rojas para una posible colaboración. Cameron sólo ha ofrecido de momento crear un comité que estudie el tema, algo de lo que desconfiarán muchos liberal-demócratas que recuerdan que el laborista Tony Blair les prometió ya algo similar antes de las elecciones de 1997, cuando creía que iba a necesitar sus votos, para después olvidarse del tema.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones