Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Internacional | Grecia es el epicentro

Gobiernos europeos sufren sismo político por la crisis económica

Mandatarios han perdido la confianza de los ciudadanos, ya que no consideran que puedan combatir el problema

Por: EL INFORMADOR

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, es uno de los mandatarios que ha visto su popularidad afectada por la crisis. AP  /

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, es uno de los mandatarios que ha visto su popularidad afectada por la crisis. AP /

Correctivos, insuficientes para tranquilizar Europa

MADRID, ESPAÑA (21/JUN/2010).-
Para la Eurozona, este 2010 pasará a la historia como el año de la peor sacudida económica desde la Segunda Guerra Mundial (SGM), crisis que en esta ocasión está aparejada con una alta factura política para los gobernantes.

No hay nación europea que escape a las réplicas de este terremoto, que amenaza con no tener fin. Incluso, potencias como Inglaterra o Alemania salieron dañadas por los movimientos, y otras como Francia, quedaron con estructuras endebles, de acuerdo el resultado que arroja una comparación de resultados electorales, sondeos de opinión pública, indicadores y cifras de economía de instituciones europeas.

El Laborismo inglés es la víctima más fiel de los estragos de la devastadora mancuerna crisis político-económica.

Cansados de la misma política por 13 años y abrumados por los efectos económicos que se reflejaron en sus bolsillos, los ingleses optaron por el cambio de rumbo, que favoreció a los conservadores del primer ministro David Cameron.

En Francia, España e Italia, Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero y Silvio Berlusconi, respectivamente, pierden la confianza de los ciudadanos, porque los consideran incapaces para abatir la crisis, que conjugada con políticas sociales impopulares tienen a sus gobiernos al borde de la alternancia.

Hay otros países de la Zona Euro que por corrupción sistemática están al borde del abismo, como es el caso de Grecia, epicentro del mega terremoto. Hungría, más recientemente, también aceptó que se falsearon datos sobre la gravedad de su crisis.

De los remezones políticos y económicos europeos, la lección es que de esta mezcla resultan ser víctimas los pueblos, que de 2007 a la fecha castigan con su indiferencia a los gobernantes que desoyen el reclamo de mantener el Estado de bienestar social.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones