Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | La vicepresidencia informó que se intenta, por la vía legal, destituir a ediles simpatizantes con el grupo extremista

Gobierno español intenta impedir legislación favorable a ETA

Principalmente, tratarán de evitar la injerencia política del ANV que se negó a condenar el asesinato de Uría Mendizábal

Por: AP

MADRID, ESPAÑA.- El gobierno de España, indignado por el último asesinato de ETA, dijo el viernes que desea poner fin a una rara norma legal que permite a un partido simpatizante con el grupo armado vasco gobernar en docenas de legislaturas locales, aún cuando ha sido proscripto.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo que abogados del gobierno están buscando algún tipo de recurso legal para sacar de los ayuntamientos a ediles de ese partido.

El gobierno, dijo la funcionaria, actuará “en todos los frentes” y explorará “todas las posibilidades que brinda la ley” para impedir que “una formación ilegalizada pueda gobernar los ayuntamientos”. Fernández de la Vega aludió al partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), que, pese a haber sido proscripto en septiembre, controla 43 “consistorios” (legislaturas locales).

La vicepresidenta formuló declaraciones dos días después que Ignacio Uría Mendizábal, un empresario de 71 años de edad, fue asesinado en la población vasca de Azpeitia. El ANV, un partido vasco que lucha por la independencia, se negó a condenar el ataque, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, cada vez que la ETA realizó atentados.

De la Vega dijo a quienes “amparan la violencia parapetados por sus actas” que el gobierno va a implementar los medios para impedirlo. Al mismo tiempo, reconoció que se trata de “un objetivo difícil'' pues el artículo 61 de la ley de régimen local impone criterios muy estrictos, al señalar que tienen “que producirse actuaciones reiteradas y graves”.

Un tribunal español ordenó en septiembre clausurar las oficinas de la ANV, cortar sus líneas telefónicas, confiscar sus bienes, e impedirle presentar candidatos en futuras elecciones.

Pero no es ilegal pertenecer al ANV. Y miembros de la agrupación que obtuvieron escaños en elecciones locales en el 2007, previo al dictamen judicial, han recibido autorización para mantenerlos, aunque ostensiblemente sin informar de su filiación política.

El opositor Partido Popular presentó el jueves una moción ante el parlamento exigiendo que disuelva todos los concejos municipales controlados por ANV.

La vicepresidenta del gobierno dijo que los socialistas trabajarán con el partido Popular para alcanzar un acuerdo a fin de expulsar a los representantes del partido vasco.

Temas

Lee También

Comentarios