Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Internacional | Se reunirá una conferencia internacional destinada a la reconstrucción de Gaza

Gobierno de unidad de Palestina supera división

Dentro de dos días se reunirá una conferencia internacional destinada a la reconstrucción de Gaza

Por: SUN

Miles de palestinos observan la llegada de las autoridades para una reunión histórica y poco común. EFE / M. Saber

Miles de palestinos observan la llegada de las autoridades para una reunión histórica y poco común. EFE / M. Saber

JERUSALÉN, ISRAEL (10/OCT/2014).- Por primera vez desde la violenta toma del poder por parte de Hamas en la Franja de Gaza, el cisma palestino y la ruptura entre la organización islamista y Al Fatah, tuvo lugar este jueves una sesión del gobierno de unidad en Gaza.

“Hemos dejado atrás las divisiones y comenzamos a trabajar juntos”, dijo el primer ministro palestino Rami Hamdallah, asegurando que “la prioridad es la reconstrucción de la Franja y el regreso a la rutina de la población”.

Sobre este tema se reúne dentro de dos días en El Cairo una conferencia internacional destinada a recolectar dinero para la reconstrucción. Israel no ha sido invitado, pero su rol es clave en dicho esfuerzo, ya que toda introducción de materiales a Gaza es coordinada con las autoridades israelíes, que ya se han manifestado a favor del proyecto, siempre y cuando el dinero y no termine siendo utilizado para la infraestructura armada de Hamas.

Doce ministros palestinos llegaron a Gaza desde Ramalá para sumarse a cuatro ministros locales como miembros del así llamado “gabinete de reconciliación”, formado por figuras independientes que son apoyadas tanto por Al Fatah como por Hamas.

“Vengo aquí en nombre del presidente Abbas”, declaró públicamente Hamdallah. De fondo, aunque este viernes de eso no se hablaba, están las discrepancias que ha habido entre Hamas y la autoridad palestina, la lucha de poder y la problemática nada sencilla sobre el gobierno en Gaza.

Por ello, y mucho más, no menos histórica que la reunión del gabinete fue la entrada a Gaza de los ministros provenientes de Cisjordania, que había quedado desconectada en gran medida de la Franja, debido a la seria crisis entre las partes. El propio Abbas no estuvo en Gaza desde el golpe por el cual Hamas tomó el poder.

Hamas se preparó meticulosamente para la reunión del jueves, recibiendo a los ministros de Ramalá con un amplio despliegue de seguridad, por el pasaje de Bet Hanun, al norte de la Franja, desde el cual una cadena humana de numerosos palestinos observaba las escenas poco comunes, como acompañando a la comitiva hasta Gaza.

Temas

Lee También

Comentarios