Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Internacional | La dirección de la Anef advirtió que los trabajadores vigilarán el comportamiento de los parlamentarios

Gobierno chileno analiza cómo mitigar efectos del paro de empleados fiscales

El jefe de Gabinete afirmó que la intención del Ejecutivo es asegurar la atención al usuario, que la gente que recurre a usar los servicios del Estado

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- Ministros del Gobierno chileno se reunieron hoy para definir medidas que mitiguen los efectos del paro de duración indefinida anunciado para este lunes por la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, que rechazaron la última oferta de reajuste salarial ofrecida por el Ejecutivo.

Los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, acordaron en la reunión que se tomarán las medidas necesarias para atender a los usuarios del sistema público que puedan resultar afectados por el paro.

El jefe de Gabinete afirmó que la intención del Ejecutivo "es asegurar la atención al usuario, que la gente que recurre a usar los servicios del Estado sea afectada lo menos posible".

Los ministro del Interior y de Hacienda no dieron señales esta mañana de flexibilizar su posición respecto al aumento salarial, al término de la reunión en el Palacio de la Moneda.

El ministro Velasco dijo al respecto: "No somos nosotros quienes nos retiramos de la mesa" de negociación.

Anef no aceptó el reajuste del 6,5% ofrecido por el Ejecutivo, muy por debajo del 14,5% que aspiran los funcionarios públicos, que suspendieron la negociación con el Gobierno.

Consultado sobre si se aplicarán descuentos a los trabajadores que participen en las huelgas, Pérez Yoma explicó que cada jefe de servicio deberá evaluar si corresponde o no aplicar descuentos, sin embargo, expresó que quienes no trabajen no tienen derecho a cobrar por un servicio que no han prestado.

El ministro del Trabajo se mostró un poco más flexible al señalar que el Gobierno prepara una nueva propuesta de reajuste salarial que espera sea estudiada en las próximas horas con los dirigentes sindicales.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo en la jornada previa que no se sentarán a la mesa de negociaciones si las autoridades no les proponen una cifra "aceptable".

Asimismo, el máximo dirigente de la Anef, Raúl de la Puente, afirmó que no corresponde que la oferta sea menor al reajuste concedido a los funcionarios el año pasado, cuando llegó a 6,9% nominal.

De la Puente añadió que el 6.5% ofrecido no alcanza ni siquiera a compensar la pérdida del poder adquisitivo generada por dos años de una inflación más elevada que los reajustes, ya que se espera para este año un IPC superior al 9 por ciento.

El ministro Velasco insistió en que espera retomar la conversación este lunes, porque el martes el proyecto de ley debe estar radicado en el congreso para que entre en vigencia el primero de Diciembre.

La dirección de la Anef advirtió que los trabajadores vigilarán el comportamiento de los parlamentarios teniendo en cuenta las elecciones parlamentarias y presidenciales que se realizarán en diciembre del 2009.

Temas

Lee También

Comentarios