Jueves, 27 de Noviembre 2025
Internacional | La base se encuentra ubicada en las montañas Soyo, al norte de Seúl

Gates y Clinton visitarán zona desmilitarizada en Corea

Las tensiones entre las dos Coreas se han visto incrementadas desde el hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano

Por: REUTERS

La visita a la frontera fuertemente militarizada será lo más destacado de un viaje simbólico a Corea del Sur de los funcionarios. EFE  /

La visita a la frontera fuertemente militarizada será lo más destacado de un viaje simbólico a Corea del Sur de los funcionarios. EFE /

CAMP CASEY, COREA DEL SUR (19/JUL/2010).-  Los secretarios de Defensa y de Estado de Estados Unidos visitarán el miércoles la Zona Desmilitarizada que divide la Península Coreana, informó el martes Robert Gates durante un viaje a Seúl.

La zona de cuatro kilómetros de ancho se extiende junto a la línea de tregua declarada en julio de 1953 luego de la Guerra de Corea, que se extendió por tres años.

Las tensiones entre las dos Coreas se han visto incrementadas desde el hundimiento en marzo de un barco de guerra surcoreano.

"Mañana la secretaria (de Estado, Hillary) Clinton y yo (...) visitaremos la Zona Desmilitarizada, para reafirmar cuán importantes son las operaciones allí para la seguridad de la península (...) y demostrar nuestro firme compromiso con Corea del Sur", dijo Gates al visitar a las tropas estadounidenses desplegadas en Camp Casey.

La base se encuentra ubicada en las montañas Soyo, al norte de Seúl, y a unos 32 kilómetros al sur de la Zona Desmilitarizada.

La visita a la frontera fuertemente militarizada será lo más destacado de un viaje simbólico a Corea del Sur de los principales asesores de seguridad nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en medio de un incremento en las tensiones tras el hundimiento de la nave surcoreana.

Un equipo de investigadores responsabilizó a Pyongyang por el disparo de un torpedo que hundió la corbeta Cheonan, acción que dejó 46 muertos.

Corea del Norte niega haber estado involucrada en el incidente y acusado a Corea del Sur de conspirar con Estados Unidos para perjudicarlo.

Pyongyang ha amenazado con ir a la guerra si Seúl implementa sanciones en respuesta al hundimiento del barco, pero el Ministerio de Defensa surcoreano ha dicho que no hay movimientos que indiquen un conflicto inminente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones