Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | Continúa la carrera presidencial en EU

Ganan Clinton y Mccain al computar 99% en California

Clinton logró el 51.9 por ciento y Obama el 42.3 por ciento; entre los republicanos McCain tiene el 42% y Romney el 34 por ciento.

Por: EL INFORMADOR


SAN DIEGO.- La demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain ganaron hoy las primarias en California al avanzar con cerca de diez y ocho puntos respectivamente a Barack Obama y Mitt Romney con el 99 por ciento de las casillas computadas.
Clinton logró el 51.9 por ciento y Obama el 42.3 por ciento; entre los republicanos McCain tiene el 42 por ciento y Romney el 34 por ciento.
La ex primera dama y senadora de Nueva York ganó virtualmente gracias al apoyo de los electores latinos y asiáticos quienes paralelamente votaron tres a uno en favor de Clinton sobre Obama, y de las mujeres electoras de California.
Los datos de la Secretaría de Estado de California incluyeron la mayoría de los votos entregados por correo -prácticametne uno de cada tres emitidos en California en el Súper Martes- aunque el conteo final oficial se conocerá en unos días, informó la secretaria Debra Bowen.
El 59 por ciento de un millón y medio de latinos en California votó por Clinton el Super Martes. Un 19 por ciento dio su voto a Obama.
Un experto de la Universidad de California que observó el proceso del martes, el director del Centro Washington, Bruce Cain, dijo que Clinton ganó porque "dos de los más numerosos grupos inmigrantes votaron por ella como la candidata con mejores antecedentes en inmigración".
Los latinos se tradujeron en 17 por ciento del electorado y los asiáticos americanos en siete por ciento; las mujeres fueron el 53 por ciento del electorado de California y apoyaron en 40 por ciento a Clinton y Obama, mientras seis por ciento fue de afroamericanos.
Aunque los anglosajones se tradujeron en el 70 por ciento de los electores del Super Martes en California, Clinton ganó simpatías entre ellos, en especial entre los independientes.
Cain dijo que Clinton supo valorar el voto latino pero además promovió el voto por correo, prácticamente uno de cada tres votos del Súper Martes en California.
Al final, con 99 por ciento de los precintos o centros de votación contabilizados, Clinton tenía dos millones 107 mil 758 votos y Obama un millón 717 mil 681 votos. Entre los republicanos McCain contaba con 975 mil 793 votos, y Romney con 790 mil 515 votos.
La declaración oficial de triunfadores del Súper Martes en California se dará a conocer hasta dentro de unos días, cuando la Secretaría de Estado termine el conteo de boletas de papel y por correo y revise las boletas desechadas.
Cerca de dos millones y medio de electores de California dejaron de participar por enviar tardíamente por correo sus boletas o simplemente dejar de enviarlas.
Con un abstencionismo del 43.4 por ciento, California experimentó sin embargo una de las elecciones con mayor participación en su historia.
El presidente del Instituto Electoral Latino William Velasquez, Antonio González, confirmó que esta es la primera vez que los latinos alcanzan alta participación en California y destacó que especialmente los aspirantes demócratas se disputaron el voto latino "como el gran premio".
El presidente del Instituto Tomás Rivera, Harry Pachón, consideró que tras su participación en el Súper Martes, los latinos estarán motivados y podrían alcanzar la cifra histórica de diez millones de electores en las presidenciales de noviembre próximo.
NTX/ 06-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios