Lunes, 13 de Octubre 2025
Internacional | Aparente alto el fuego en Libia

Gadhafi promete un infierno para quien lo ataque

El régimen libio asegura haber detenido los embates contra los rebeldes, mientras cobra forma una posible acción militar internacional

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (19/MAR/2011).- El dirigente libio, Muamar Gadhafi, aseguró que la vida de quienes participen en un ataque contra su país “se convertirá en un infierno”, tras la luz verde dada por la ONU para llevar a cabo ataques aéreos contra las fuerzas gubernamentales del país norteafricano.

“Si el mundo se vuelve loco, nosotros también. Responderemos. Sus vidas se  convertirán en un infierno”, dijo Gadhafi a la televisión pública RTP, pocas horas después de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autoriza ataques aéreos sobre territorio libio. “¿Qué es este racismo? ¿Qué este odio? ¿Qué es esta locura?”, se preguntó Gadhafi.

El régimen libio aseguró un alto el fuego inmediato, en respuesta a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre los embates de las fuerzas leales a Gadhafi que avanzaban a Bengasi, que el resto de los involucrados en la crisis pone en duda.

El alto el fuego lo anunció el ministro de Exteriores, Musa Kusa, quien dijo que, “tras haber visto la resolución y tomando en consideración que Libia es un miembro pleno de la ONU, es obligado aceptar la decisión del Consejo de Seguridad”.

A pesar de estas declaraciones, los rebeldes libios afirmaron que las tropas del líder libio avanzan hacia Bengasi y han llegado a 50 kilómetros del bastión rebelde, mientras que una fuente militar del régimen negó ese avance a la agencia oficial Jana y recalcó que el alto el fuego se respeta.

Estas informaciones se producen mientras Francia, Estados Unidos, Reino Unido y algunos países árabes daban un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen “inmediatamente”.

Aún así, los combates continuaron en las afueras de Misrata, en el Oeste de Libia, y de Ajdabiya, en el Este, según afirmaron testigos a la cadena de televisión Al Yazira.

El Gobierno libio negó haber violado el alto el fuego inmediato y aseguró que no está llevando a cabo ninguna operación militar en Misrata, ni en ninguna otra ciudad del país, declaró el portavoz de Defensa, Musa Ali, a la agencia oficial Jana.

Por su parte, la OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia a pesar de la declaración de alto el fuego.
Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo de mañana la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contempladas por la ONU.

Tras la adopción de la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad, la primera medida del coronel libio fue cerrar el espacio aéreo de su país hasta nuevo aviso para impedir el arribo o sobrevuelo de aviones extranjeros.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informó que afina una posible intervención en Libia “como parte de un esfuerzo internacional”, pero no precisó una fecha para ello, mientras que Bélgica, Noruega y Reino Unido dijeron estar listos para actuar.

FRENTE A FRENTE
Diferencias por acción internacional


FRASES
''
Estados Unidos está listo para actuar, junto con sus sociosde la Liga de Estados Árabes y Europa ''

Susan Rice, embajadora de EU ante la ONU.

''Es trabajo de la ONU y de nadie más, supervisar el cese al fuego o decidir cómo será supervisado ''

Cancillería de Alemania.

Europa, bajo riesgo
Italia pide protección a la OTAN

ROMA, ITALIA.-
Italia pidió un “escudo de protección” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante eventuales represalias del régimen de Muamar Gadhafi, luego que Naciones Unidas autorizó una acción militar para detener los bombardeos contra la población civil en Libia.

“Este escenario internacional presenta problemas para la seguridad nacional, porque somos una de las áreas inmediatamente expuestas a acciones de represalia”, dijo ante el Parlamento el ex primer ministro italiano, Massimo D’Alema.

Dijo que Italia debe pedir que se active un dispositivo de protección de parte de la OTAN, ya que es necesaria una red de seguridad indispensable, petición que fue apoyada por el canciller Franco Frattini.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Defensa, Ignazio La Russa. “Estamos preocupados porque Italia es el país más expuesto a eventuales represalias del coronel Gadafi tras la resolución”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones