Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Han desplazado a los insurgentes 160 kilómetros en una semana

Fuerzas militares leales a Gadhfi continúan ganando terreno en Ajdabiyah

El domingo las fuerzas gubernamentales recuperaron la ciudad de Brega, donde hay una importante terminal petrolera

Por: REUTERS

El conflicto fue inciado por la negativa de Muamar Gadhafi a dejar el poder. ARCHIVO  /

El conflicto fue inciado por la negativa de Muamar Gadhafi a dejar el poder. ARCHIVO /

AJDABIYAH, LIBIA (14/MAR/2011).- Aviones libios bombardearon el lunes posiciones rebeldes en una contraofensiva que ha desplazado a los insurgentes 160 kilómetros en una semana, dejando rezagados los esfuerzos diplomáticos para establecer una zona de exclusión aérea sobre el país.

Ahora existe una posibilidad real de que cuando las potencias mundiales se pongan de acuerdo en una respuesta al conflicto, las fuerzas de Gadhafi ya hayan triunfado.

En Nueva York no se logró un consenso en una reunión de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Hay que responder cuestiones fundamentales, no sólo qué tenemos que hacer, sino cómo tiene que hacerse", dijo el embajador ruso Vitaly Churkin.

"Si hay una zona de exclusión aérea, quién va a aplicarla (...) sin esos detalles o respuestas a esas preguntas, es muy difícil tomar una decisión responsable", agregó.

Los cancilleres del grupo de las ocho economías principales están aún lejos de un acuerdo para imponer una zona de exclusión, dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, tras una reunión el lunes en la que no se pudo reducir las diferencias sobre las propuestas.

Mientras, la artillería y los tanques del Gobierno libio retomaron la pequeña población de Zuwarah, a 120 kilómetros al oeste de Trípoli, tras un intenso bombardeo, dijo el residente Tarek Abdallah por teléfono.

Quizá de forma más significativa, las tropas del Gobierno reducían la zona del este de Libia aún en control de las fuerzas revolucionarias

El domingo las fuerzas gubernamentales recuperaron la ciudad de Brega, donde hay una importante terminal petrolera, y el lunes volaron más allá de las líneas rebeldes para bombardear Ajdabiyah, la única población de un tamaño considerable entre Brega y el bastión rebelde Bengasi.

Ajdabiyah tiene carreteras en dirección a Bengasi y Tobruk, lo que podría permitir a las tropas de Gadhafi rodear la segunda ciudad del país y sus 300 mil habitantes.

Soliman Bouchuiguir, presidente de la Liga Libia de Derechos Humanos, dijo en Ginebra que si las fuerzas de Gadhafi fuertemente armadas avanzan hasta poder atacar Bengasi: "Habrá un baño real de sangre, una masacre como la que vimos en Ruanda".

El llamado que hizo durante el fin de semana la Liga Árabe a Naciones Unidas para que imponga una medida de esta naturaleza pareció satisfacer una de las tres condiciones fijadas por la OTAN para que patrulle el espacio aéreo libio. Las otras dos son una prueba de que necesita la ayuda y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ahora que hay un comunicado de la Liga Arabe, esperamos que eso pese para los otros miembros del consejo", dijo el embajador francés ante la ONU, Gerard Araud, en Nueva York.

El embajador libanes Nawaf Salam, el único representante árabe en el consejo, dijo que Líbano quería que se actuara lo más pronto posible.

"Pensamos que no sólo es una petición legítima, sino una petición necesaria. Deben tomarse medidas para detener la violencia, poner fin a la (...) situación en Libia, proteger a los civiles", dijo.

"La comunidad internacional está dando largas", dijo Saad Djebbar, un abogado de Londres y experto en asuntos libios.

Las noticias del sufrimiento humanitario y las atrocidades podrían persuadir a más potencias de que la ayuda es necesaria. Pero aunque Human Rights Watch denunció una serie de arrestos arbitrarios y desapariciones en Trípoli, aún falta encontrar evidencias más contundentes.

"Todos aquí están confundidos sobre cuántas víctimas la comunidad internacional juzga como suficientes para que ayuden. Tal vez deberíamos a empezar a cometer suicidios para alcanzar el número requerido", dijo el portavoz rebelde Essam Gheriani.

"Es vergonzoso", agregó en Bengasi.

Un enviado especial de la ONU mantuvo el lunes sus primeras conversaciones con funcionarios libios en una misión que podría incluir una reunión con rebeldes y que se estableció para analizar cuál es la situación en el terreno.

Abdelilah Al-Khatib, un ex canciller jordano, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores libio, Moussa Koussa, en Trípoli y acordó un segundo encuentro para el martes.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones