Sábado, 22 de Noviembre 2025
Internacional | Tropas aliadas al régimen han bombardeado varios puntos de la ciudad de Bengasi

Fuerzas de Gadhafi atacan a rebeldes pese a las advertencias de cese al fuego

Tropas aliadas al régimen han bombardeado varios puntos de la ciudad de Bengasi

Por: REUTERS

Un avión abatido sobre Bengasi desciende envuelto en llamas. AFP  /

Un avión abatido sobre Bengasi desciende envuelto en llamas. AFP /

BENGASI, LIBIA (19/MAR/2011).- Las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi avanzaron hoy hacia la ciudad de Bengasi, bajo control rebelde, desafiando la demanda mundial de un inmediato cese al fuego y después de que el enviado de Francia ante la ONU predijo una inminente acción militar.

Explosiones remecían a Bengasi mientras un avión caza sobrevolaba la ciudad, y residentes dijeron que el bastión rebelde en el este estaba bajo ataque de las fuerzas de Gaddafi.

"Las explosiones comenzaron cerca de las 2.00 am. Las fuerzas de Gaddafi están avanzando, nosotros escuchamos que están a 20 kilómetros de Bengasi", dijo Faraj Ali, un residente.

"Son disparos hechos desde tierra. Nosotros vimos un avión", agregó.

El avance de las fuerzas de Gaddafi hacia Bengasi se da antes de una reunión internacional del sábado organizada en Francia para discutir una intervención militar en Libia, a la reunión asistirán la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y líderes árabes.

"Nosotros vimos tanques de Gaddafi, automóviles y camiones con misiles a menos de cinco kilómetros de distancia", dijo un combatiente rebelde que se identificó como Mohammed.

Libia había declarado el viernes un cese al fuego unilateral después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó una zona de restricción aérea sobre Libia.

Pero Estados Unidos acusó a Gaddafi de desafiar las demandas internacionales de un inmediato cese al fuego, y el enviado de Francia ante Naciones Unidas predijo que habría acciones militares a las pocas horas de la reunión del sábado en París sobre Libia.

Los rebeldes libios dijeron que se vieron obligados a retroceder por las fuerzas de Gaddafi. Era posible ver columnas de humo negro en el camino al oeste de la ciudad, dijo un testigo.

"Ellos estaban a unos 60 kilómetros de distancia ayer, hoy están a 20 kilómetros de distancia y podrían estar aquí en media hora o 90 minutos", dijo el combatiente rebelde Khalid Ahmed a Reuters en una base rebelde en el extremo occidental de la ciudad.

"No tenemos esperanzas en las fuerzas occidentales", agregó Ahmed, mientras las fuerzas rebeldes en torno a él se retiraban desde el frente.

En otros lugares de la ciudad, los rebeldes también reportaron enfrentamientos y ataques de las fuerzas de Gaddafi.

"Aviones caza bombardearon el camino hacia el aeropuerto y ha habido un ataque aéreo en el distrito de Abu Hadi en las afueras", dijo Mohammed Dwo, un trabajador de hospital y partidario de los rebeldes.

El habló desde el lugar de un aparente enfrentamiento entre rebeldes y lo que dijeron eran dos mercenarios que se habían infiltrado en la ciudad y que estaban manejando un vehículo que dijeron contenía un cajón de granadas de mano.

Los dos hombres, vestidos de civil, habrían muerto víctimas de disparos y los rebeldes mostraron papeles de identidad cubiertos en sangre que dijeron demostraban que eran de nacionalidad nigeriana.

"Nosotros estábamos sentados aquí y recibimos disparos de este vehículo, luego disparamos y después chocó", dijo el combatiente rebelde Meri Dersi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones