Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Versión del embajador de israelí en México

Fue una intercepción en una zona de ''bloqueo''

Yosef Livne lamenta las muertes en el convoy humanitario y aclara que no buscaban impedir la llegada de ayuda a Gaza

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2010).- Para el embajador israelí en México, Yosef Livne, “hubo un motivo no tan inocente y que era de alguna forma provocar a Israel y dejarlo como el villano de la película”, en el tema del enfrentamiento de fuerzas hebreas con la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el pasado 31 de mayo, y que dejó nueve activistas muertos en aguas del Mar Mediterráneo.

“Creo que el tema principal fue que de alguna forma no recibió la atención adecuada. Y eso
dio luz a este triste incidente, lamentable por las pérdidas humanas”, agrega Yosef Livne, quien señala que se debe recordar que hay un estado de beligerancia entre Hamas y el Estado de Israel, y el derecho internacional reconoce que cuando esto ocurre se debe aplicar el “bloqueo marítimo”, que es una de las herramientas que se pueden utilizar.

Fue un ataque en aguas internacionales...


Fue una intercepción en aguas dentro de las 200 millas exclusivas. Es una “zona de bloqueo” por la beligerancia entre Israel y Hamas, aclara el diplomático

“En ningún momento quisimos impedir la llegada de ayuda humanitaria a Franja de Gaza, pero el Estado de Israel lo hace así, para impedir entrada de armamento y material para fortificaciones (de Hamas)”.
Cabe recordar que Hamas es una organización política y militar palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica, y su objetivo es el establecimiento de un Estado islámico en la región histórica de Palestina, que comprendería los actuales Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza, con capital en Jerusalén.
“Cuando se supo de la flotilla, sugerimos abiertamente que estaría mejor llegar a Israel, descargar víveres y nosotros hacer una inspección para luego llevar esa carga a todo Gaza, y ellos —la Flotilla de la Libertad, auspiciada por la ONG turca Fundación Ayuda Humanitaria— se rehusaron. ¿Por qué se rehusaron?”, se pregunta Livne.

Sobre los 727 detenidos, entre ellos el escritor sueco Henning Mankell y la premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan Maguire, de Irlanda del Norte, comenta: “No tengo información de ellos. Israel tomó la decisión de que todas las personas a bordo de los seis barcos serían expulsadas a sus países de origen. Pero llevará tiempo porque algunos se rehusan a identificarse. Unos ya fueron expulsados a Jordania, y llegaron aviones de Turquía y ciudadanos turcos por sus familiares”.

¿El proceso de paz cómo queda con este incidente?


Hoy mismo, ahora, en este momento se puede dar. Nada tiene que ver una cosa con la otra. La Autoridad Palestina no tuvo que ver con el incidente. No es Hamas aliado de la Autoridad Palestina, a la que expulsó hace algunos años (junio de 2007).

Y sostiene con firmeza: “El objetivo es de que Hamas no se ponga más fuerte. Para que no amenace a Israel”.

¿Ve cercana una solución (al conflicto árabe-israelí)?

Consideramos que para solucionarlo es necesario llegar a la mesa de negociación con la intención de hacer todo lo posible para resolver los problemas que enfrentamos, sin interrupción. Llegar con el corazón dispuestos a negociar. Hamas es una interrupción a los procesos de paz. No oculta sus deseos de ver a Israel borrado del mapa.

Luis A. Reynaga

Perfil

Gaza vive de la ayuda extranjera


La Franja de Gaza, destino de la flotilla internacional de ayuda humanitaria, que la marina israelí tomó por asalto, es un enclave palestino pobre y superpoblado controlado por los islamitas de Hamas y sometido a un férreo bloqueo por parte de Israel.

En este pequeño territorio de 362 kilómetros cuadrados, situado junto al Mar Mediterráneo, al sudoeste de Israel y limítrofe con Egipto, viven hacinados 1.5 millones de palestinos.

Se trata de una de las mayores densidades de habitantes del mundo, y 80% de la población de Gaza depende para subsistir de la ayuda extranjera.
La franja de Gaza es una región costera de 45 kilómetros de largo y entre 6 y 10 kilómetros de ancho, desprovista de recursos naturales. Sufre una escasez crónica de agua y casi no tiene industria.

La situación económica y humana se degradó aún más desde junio de 2007, cuando Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) tomó el poder, expulsando del territorio a los partidarios del presidente Mahmoud Abbas.

En represalia, Israel, que había evacuado Gaza unilateralmente en 2005, sometió el territorio a un férreo bloqueo, incluido marítimo, salvo para los productos de primera necesidad.

Después del retiro de ocho mil colonos en 2005, Israel mantuvo el control del espacio aéreo, de las aguas territoriales, del tráfico de mercancías y del movimiento de la población.

El único punto de acceso a Gaza que escapa al control israelí es el terminal de Rafa, en la frontera con Egipto, pero el Gobierno egipcio lo mantiene la mayor parte del tiempo cerrado.

La única vía de mercancías a Gaza lo constituyen decenas de túneles de contrabando excavados bajo la frontera con Egipto.

Durante varias décadas, unos ocho mil colonos israelíes vivieron allí en 21 colonias, bajo la protección del Ejército israelí, antes de la retirada unilateral del verano (boreal) de 2005.

Unos 900 mil habitantes son refugiados o descendientes de refugiados que se  instalaron en ese territorio luego de haber escapado o de haber sido expulsados de sus hogares durante la guerra árabe-israelí de 1948.
Según cifras oficiales palestinas, más de la mitad de los habitantes de la Franja de Gaza vive bajo el límite de la pobreza y al menos 40% de la población activa carece de trabajo.

Llegan a Turquía 466 activistas expulsados

Tres aviones turcos con 466 pasajeros de la flota internacional de ayuda a Gaza, la mayoría turcos, llegaron a Estambul de noche procedentes de Israel, afirmó el viceprimer ministro turco Bülent Arinç.

Un millar de personas se congregaron delante del aeropuerto agitando banderas turcas y palestinas y corearon lemas anti-israelíes.

Más de 10 mil personas se reunieron por la noche en una plaza de Estambul para recordar como héroes a los militantes turcos y quemaron retratos de los presidentes israelí y estadounidense, Shimon Peres y Barack Obama.

Los tres aviones de la Turkish Airlines que transportaban 466 pasajeros del convoy y los cuerpos de nueve activistas, cuatro turcos, muertos el lunes en el asalto de un comando israelí contra la Flotilla de la Paz que llevaba víveres a la Franja de Gaza, dijo Arinç a los periodistas en el aeropuerto.

En Atenas, un C-130 de las fuerzas aéreas griegas repatrió a 35 participantes en la flota de ayuda a Gaza, indicó el Ministerio griego de Relaciones  Exteriores.  El aparato transportó a 31 griegos, además de tres franceses y un estadounidense.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que el bloqueo de Gaza por parte de Israel debe ser “levantado inmediatamente. Es contraproducente, insostenible e inmoral”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones