Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Internacional | La reforma obliga a las empresas a regular el uso de las tecnologías de la comunicación

Francia agrega el 'derecho a desconectarse' en sus leyes

La reforma obliga a las empresas a regular el uso de las tecnologías de la comunicación

Por: EFE

Es común que los patrones contacten a sus empleados aún fuera de sus horarios laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es común que los patrones contacten a sus empleados aún fuera de sus horarios laborales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

PARÍS, FRANCIA (02/ENE/2017).- El derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo entró en vigor ayer en Francia. Es una disposición de la reforma laboral que estuvo a punto de tumbar al Gobierno, al ser aprobada en julio, después de meses de protestas en las calles contra otros aspectos más polémicos de la norma.

El dispositivo legislativo crea un derecho para los asalariados y una obligación para las grandes empresas, de regular el uso de las tecnologías de la comunicación (mensajerías y correos electrónicos o teléfonos móviles) para garantizar el respeto del tiempo de descanso y de las vacaciones de los trabajadores.  

El Ejecutivo estableció en el texto que aprobó el Parlamento que la forma de hacerlo será por la negociación entre las partes. En las compañías con más de 50 empleados, directivos y representantes de los trabajadores tendrán que discutir para llegar a un acuerdo que podrá tener validez uno o varios años.

La también llamada “Ley El Khomri”, por el apellido de la ministra de Trabajo que la promovió, Myriam El Khomri, se justificaban estas regulaciones por considerar que las tecnologías de la información y de la comunicación, “si están mal controladas, pueden tener un impacto para la salud de los asalariados”.  

Según un estudio publicado en octubre, 37 % de los activos utilizan sus herramientas digitales profesionales fuera de los horarios de trabajo y un 62 % estaban en favor de una regulación.

Temas

Lee También

Comentarios