Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Los ministros acordaron que sólo podrán ser utilizados en la UE biocombustibles

Fracasa UE en lograr un acuerdo sobre energías renovables

Los 27 paises diferenciaron en la importación de energías renovables de terceros

Por: NTX

BRUSELAS, BÉLGICA.- Los ministros de Energía de la Unión Europea ( UE) fracasaron hoy en su intención de lograr un acuerdo sobre la directiva de energías renovables, que forma parte del paquete comunitario para combatir el cambio climático.  

La principal diferencia que persistió entre los 27 países de la UE fue respecto a la posibilidad de que las naciones europeas puedan importar energías renovables de terceros y contabilizar ese total en sus objetivos nacionales.  

Italia defiende que las condiciones de ese mecanismo puedan ser revisadas en 2014 a fin de que se pueda ampliar la posibilidad de recurrir a esa opción, pero el Parlamento Europeo ya se pronunció en contra.  

Por otra parte, se ratificó la decisión de que el 10 por ciento de todo el combustible consumido por el sector europeo de transporte sea proveniente de fuentes renovables de cara a 2020, aunque se decidió no imponer una cuota mínima para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad.  

Los ministros también acordaron que sólo podrán ser utilizados en la UE biocombustibles capaces de reducir en al menos un 35 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en relación a los combustibles comunes cuando la directiva entre en vigor.  

En 2013 esa reducción deberá ser de un 45 por ciento y llegar a un 60 por ciento en 2017.  

Por su parte, el Banco Europeo de Inversiones ( BEI) prometió ampliar a 12 mil millones de euros (15 mil 480 millones de dólares) el volumen de préstamos -de ocho mil millones de euros (diez mil 320 millones de dólares) en 2008-, con el fin de apoyar proyectos que usen energías solar o eólica.  

El ministro francés de Energía, Jean-Louis Borloo, dijo confiar en que será posible acordar los últimos detalles del plan durante la cumbre que los jefes de Estado y Gobierno de la UE celebrarán el próximo jueves y viernes en Bruselas.  

Para cerrar el paquete climático los líderes europeos tendrán que ultimar también los detalles sobre el sistema de comercio de emisiones de CO2 y el esfuerzo de cada país miembro para cumplir la meta de reducción de emisiones.  

Tras el acuerdo en la cumbre, el paquete deberá ser votado por el Parlamento Europeo.

Temas

Lee También

Comentarios