Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Sueño americano

Florida deja de ser atractiva para los cubanos

Medidas anticontrabando y las flamantes autorizaciones para viajar a la Isla desde Estados Unidos, podrían inhibir la emigración de isleños hacia Miami

Por: AP

MIAMI.- El número de cubanos que cruza el Estrecho de la Florida ha caído en más de 50%, lo que podría hacer de 2009 el año en el que menos inmigrantes de la isla lleguen a Estados Unidos en casi una década.

Los expertos dicen que es difícil determinar lo que ha ocasionado esa disminución drástica, pero lo atribuyen a varios factores, el primero de los cuales es la crisis económica en Estados Unidos. También mencionan que las autoridades están cerrando el cerco a los contrabandistas y que ahora hay menos restricciones para viajar y enviar dinero a la isla.

Otra posible explicación es que el Gobierno cubano esté tomando medidas severas para impedir la emigración.

“Para serle honesto, no hay manera de saber. Esto no es una ciencia”, dijo Andy Gómez, miembro del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad de Miami.

Es posible que alto nivel de desempleo en la Florida sea una de las causas que mantienen alejados a los cubanos. Se encuentra en 11.6%, casi el doble que hace un año, lo que dificulta que los cubanos en Estados Unidos reúnan el dinero necesario para traer a sus familiares por medio de contrabandistas.

“La mayoría de la gente que se fue lo hizo por medio de operaciones de contrabando y éstas se han suspendido porque se acabó el dinero”, dijo Gómez al referirse a la crisis económica estadounidense. Agregó que en la isla hay una “actitud de esperar a ver qué pasa” haciendo referencia al presidente Raúl Castro.

Del primero de octubre de 2008 al 31 de julio de 2009, la Guardia Costera interceptó a un promedio de 72 cubanos al mes, en comparación con los 183 al mes que detuvo en el año fiscal anterior. La última vez que se observaron cifras tan bajas fue en 2002, un año después de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La Patrulla Fronteriza y el Servicio de Aduanas indicaron que también cayó enormemente el número de cubanos que llega a Estados Unidos por el mar, de cerca de cuatro mil a alrededor de mil al año.

La cifra de los que cruzan la frontera por México también va en picada, al caer a cinco mil entre octubre y julio, en comparación con los nueve mil que entraron en la misma época el año pasado, indicó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con la ley conocida como “pies secos, pies mojados”, los cubanos que son interceptados en el mar deben regresar a la Isla, pero si tocan suelo estadounidense por lo general se les permite quedarse.

El vocero de la Guardia Costera, Matt Moorlag, apuntó a la economía como un factor detrás de las estadísticas: los contrabandistas cobran hasta 10 mil dólares. “Si (los familiares) no pueden pagarle a los traficantes, habrá menos contrabando”.

Moorlang y Victor Colón, también de la Patrulla Fronteriza, indicaron que las autoridades han puesto más énfasis en la detención de traficantes. Los juicios federales por contrabando en Miami aumentaron de 35 en 2006 a 125 en el 2008.

Para José Ponce, quien llegó de La Habana hace 15 años en bote, la imagen de los contrabandistas ha cambiado.
“Ahora si te detienen, eres catalogado de ‘traficante de personas’, y si alguien muere... es algo muy grave. Antes, no hacían nada. Se veía como algo normal, un cubano tratando de ayudar a otro cubano”.

Las leyes que el presidente Barack Obama introdujo a principios del año quizá estén aliviando la desesperación de algunos en la Isla, pues ahora es más fácil viajar a Cuba y enviar dinero. Los años en los que más cubanos emigraron fueron aquellos en los que el Gobierno del ex presidente George W. Bush restringió los viajes y las remesas.

Leydi Tasse menciona otra posibilidad. La agente de viajes cubana, quien emigró legalmente el año pasado, cree que ahora es más fácil que cubanos en Estados Unidos pidan la emigración de su familiares usando canales legales. “Creo que están buscando opciones más seguras”.

Gómez, el experto de la Universidad de Miami, cree que Raúl Castro está aplicando su mano dura contra quienes tienen intenciones de dejar la isla, pues cualquier señal de inestabilidad sería interpretada como una pérdida del control que durante tantas décadas mantuvo con firmeza su hermano mayor, el ex presidente Fidel Castro.

Ted Henken, profesor de estudios hispanos en la Universidad Baruch, en Nueva York, indica por su parte que la crisis económica puede haber sembrado dudas en algunos cubanos que pensaban emigrar. “Si hay una crisis, es mejor vivir en un país socialista porque tienes protección. Puede que esa sea parte de la lógica que la gente está empleando”.

• Ciclistas pasean por La Habana, los cubanos pueden recibir, sin límite, remesas provenientes familiares desde la Unión Americana.
GETTY IMAGES

El Gobierno de Washington anunció que entraron en vigor medidas que permiten los viajes de Estados Unidos a La Habana, sin restricciones

Asilo

Se dicen estancados en el sistema de La Habana


LA HABANA.- Periodistas que cubren eventos en otros países o deportistas que representan a Cuba en competencias internacionales, han aplicado la medida.

Sin embargo, en Cuba la deserción de sus deportistas es común. Se les trata como traidores de la patria. Abandonar “las funciones públicas” encontrándose en el extranjero, según la ley, se castiga con siete años de cárcel.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Deportes de Cuba (Inder) cuestionó el pedido de asilo político en España de cuatro jugadores de baloncesto de la Isla que desertaron en agosto, en un artículo en el que los tilda de “vulgares pusilánimes”.

“¿Cómo pueden solicitar asilo político, ciudadanos que no están perseguidos por nadie en su país, personas que viajaron a España (...) cómodamente en vuelos comerciales, con boletos sufragados por el propio sistema que al decir de ellos los persigue?”, cuestiona el texto publicado en “Jit”, la revista digital del Inder.

El artículo está firmado por el portavoz de esa institución, Pedro Cabrera, y relata que los jugadores asumieron “el triste papel” de solicitantes de “asilo político” en España y declararon a un periódico de ese país que no podían “progresar más en Cuba”.

“Es muy posible que desconociendo las realidades obvias y ofendiendo el derecho internacional se les conceda el citado asilo político”.

El 14 de agosto, Georvis Elías Sayus, Grismay Paumier, Taylor García y Geofry Silvestre abandonaron el equipo tras jugar un partido en Las Palmas de Gran Canaria, España, solicitaron asilo político en ese país alegando que en Cuba les era imposible “progresar más”.

El Inder critica que los desertores “califican absurdamente para determinados periodistas y gobiernos como héroes” y pregunta qué pasaría si decenas de miles de profesionales solicitaran asilo político porque en sus países no tienen posibilidad de progresar.

72 cubanos fueron interceptados, en promedio, al mes del primero de octubre de 2008 al 31 de julio de 2009, por la Guardia Costera estadounidense. El año fiscal anterior (mismo periodo, pero 12 meses antes), ese cuerpo detuvo a 183, en promedio, al mes.

5 mil isleños cruzaron la frontera desde México entre octubre y julio (2008-2009), mientras que el año pasado, lo hicieron nueve mil durante la misma época del año anterior, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones