Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | Hamás es una organización nacionalista islamista sunní palestina que tiene como objeto el establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina.

Firman rivales palestinos acuerdo dereconciliación

Yemen propuso en el plan que la Franja de Gaza retornara al escenario que había antes de que los islámicos de Hamás tomaran a la fuerza el control del enclave costero

Por: EL INFORMADOR

SANA.- Las facciones rivales palestinas Fatah y Hamás alcanzaron hoy un acuerdo de reconciliación mediado por el Gobierno de Yemen, dijeron testigos.
Poco antes, ambas partes reanudaron negociaciones para una reconciliación, en un último esfuerzo por lograr un compromiso sobre el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania, según un funcionario yemení.
El negociador de Hamás, Moussa Abu Marzouk, y el alto funcionario de Fatah Azzam al-Ahmed sostuvieron negociaciones el domingo en Saná, en la primera reunión de este tipo desde que el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, lanzó sus labores de mediación esta semana, sostuvo el funcionario.
Previamente, el líder yemení mantuvo conversaciones con ambos dirigentes palestinos por separado y en conjunto, pero no se había logrado ningún acuerdo.
Saleh ha estado presionando a ambos bandos para que acuerden sostener negociaciones a inicios de abril sobre el plan de reconciliación.
Yemen propuso en el plan que la Franja de Gaza retornara al escenario que había antes de que los islámicos de Hamás tomaran a la fuerza el control del enclave costero.
Un funcionario de Hamás afirmó el sábado que el grupo solicitó que lo mismo se aplicara en la ocupada Cisjordania, donde la Autoridad Palestina liderada por Fatah ha destituido al gobierno de la facción radical y arrestó a sus partidarios.
El tema del futuro de Gaza ha sido el principal punto de tensión, dado que Fatah demanda que los islámicos de Hamás entreguen el control del territorio, capturado en junio luego de intensos enfrentamientos.
Pero el plan yemení también contempla elecciones palestinas, la creación de otro gobierno y un refuerzo de las fuerzas de seguridad palestinas en líneas nacionales, no a nivel de facciones.
Fatah había señalando que acordaría dialogar con Hamás sólo si el grupo islámico aceptaba primero renunciar a su control de Gaza, hogar de unos 1,5 millones de palestinos.

 
REUTERS 10:21 230/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios