Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Internacional | Derrotar la crisis, recapitalizar las instituciones financieras, abrir los mercados y evitar el proteccionismo, así conluyó la APEC

Finaliza Cumbre del APEC con compromiso de derrotar la crisis

El compromiso de los líderes es dar un mayor apoyo a la infraestructura, en tanto duren los efectos del actual trastorno financiero, señaló el presidente peruano

Por: NTX

LIMA, PERÚ.- La XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico ( APEC) concluyó hoy aquí con el compromiso de "derrotar" la crisis, recapitalizar las instituciones financieras, abrir los mercados y evitar el proteccionismo. 

El presidente de Perú, Alan García, al clausurar los trabajos de dos días, dijo que la responsabilidad de los líderes es transmitir confianza, convicción y fe, y reveló que todos los participantes acordaron romper el actual círculo vicioso. 

"Vamos a ganarle a la crisis, unidos gobiernos, pueblos e instituciones. Vamos a recapitalizar las instituciones financieras y acogemos la propuesta de Japón de contar con una red de reaseguros", indicó. 

García señaló que el compromiso de los líderes es dar un mayor apoyo a la infraestructura, en tanto duren los efectos del actual trastorno financiero, para que no se vean amenazadas las sociedades. 

"Vamos a evitar el proteccionismo y a denunciarlo porque creemos que el instrumento fundamental para el desarrollo es la asistencia a los mas necesitados, la producción y el libre comercio", expresó. 

García apuntó que la meta de las 21 economías de Asia y el Pacífico que forman este grupo es que haya transparencia en el gobierno corporativo para que no se repitan pérdidas, por causas de actos de corrupción, que han sido ocultadas y han producido graves trastornos. 

Aseveró que los líderes del APEC se han comprometido a poner todos los esfuerzos necesarios para culminar la Ronda de Doha y se facilite el acceso al comercio, como lo han manifestado quienes acudieron al cónclave realizado durante dos días en Lima. 

Otro de los compromisos es descongelar los mercados con los fondos que, poco a poco, están poniéndose a disposición de las naciones y expresó a nombre de los líderes la convicción de continuar ampliando el proceso de integración del APEC. 

Afirmó que les preocupa la situación del calentamiento global y el cambio climático y descartó que se vaya a sacrificar la responsabilidad histórica respecto a las próximas generaciones, por lo que se trabajará para mejorar el medio ambiente. 

Temas

Lee También

Comentarios