/contenidos/2008/04/21/noticia_0189.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Internacional | Termina la hegemonía del Partido Colorado

Fernando Lugo gana en Paraguay por 10 puntos

El centroizquierdista Fernando Lugo fue oficialmente declarado ganador de las elecciones paraguayas de este domingo

Por: EL INFORMADOR

ASUNCIÓN.- El centroizquierdista Fernando Lugo fue oficialmente declarado ganador de las elecciones paraguayas de este domingo por el Tribunal Electoral de Paraguay, con 40.8% de los votos contra 30.8% de su  rival, la oficialista Blanca Ovelar. El general retirado Lino Oviedo obtuvo 22.0% dijo el vicepresidente del ente  comicial, Juan Manuel Morales, cuando se escrutó 92% de las mesas  electorales.

Participaron 65% de los casi 2.9 millones de paraguayos habilitados para  votar, agregó Morales.

De tal forma Lugo puso fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado, cuya candidata, Blanca  Ovelar, reconoció la derrota.

“Reconozco el triunfo de Fernando Lugo ya que asumimos con dignidad que  ya los resultados para la chapa presidencial son, a esta altura, irreversibles”.

Las explosiones de fuegos artificiales y ruido de bocinas de autos, que atronaban en Asunción desde que los primeros sondeos a boca de urna comenzaron  a anticipar la victoria a Lugo, se redoblaron y alcanzaron un frenesí tras el  reconocimiento del resultado por parte de la candidata oficialista.

“Ustedes son culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo en  el día de hoy”, dijo Lugo ante miles de seguidores que  festejaban en la sede de su coalición.

Triunfo de los humildes


“Gracias por acompañarnos desde el inicio de esta experiencia de la gente  pequeña, de esta experiencia humilde, modesta”, agregó el candidato victorioso  de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC), quien asumirá el 15 de agosto.

Cuando asuma Lugo, la totalidad de países que integran en forma plena o  asociada el Mercado Común del Sur (Mercosur) pasarán a tener gobiernos de  centroizquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, más los países asociados,  Chile y Bolivia, así como Venezuela, en proceso de ingreso.

Desde temprano casi tres millones de paraguayos colmaron los centros de  votación a pesar de las dificultades de movilización ya que las lluvias de los  días previos dejaron en estado calamitoso los caminos vecinales no asfaltados.

Lugo fue el primer candidato en votar, en una mesa electoral ubicada en la  escuela “Talavera Ritcher”, en las afueras de Asunción, apenas 11 minutos después  de la apertura oficial de los comicios.
Lugo inició así un nuevo capítulo en la vida política de Paraguay.

(EFE/AFP) 21-04-08 IJALH

Primera conferencia de Fernando Lugo.

Temas

Lee También

Comentarios