Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Internacional | La familia de Franklin Aisalla incineró el cuerpo del ecuatoriano hoy.

Familia de ecuatoriano Aisalla incinera cuerpo alejado del alcance de la prensa

La familia pidió fuera respetada la desición de omitir a la prensa durante la incineración

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- La familia de Franklin Aisalla, alejada del alcance de la prensa, incineró hoy el cuerpo del ecuatoriano abatido el pasado 1 de marzo durante el bombardeo militar colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador.
Los familiares de Aisalla evitaron el contacto con la prensa, a la que pidieron respetar la decisión de llevar el luto fuera del alcance de micrófonos y cámaras.
"Entiendan el dolor" de la familia, dijo a los periodistas uno de los asistentes, tras solicitarles que abandonaran el lugar, petición que fue aceptada por los comunicadores.
La cremación del cuerpo de Aisalla se efectuó este sábado en un cementerio del Valle de los Chillos, en los alrededores de Quito, en compañía de familiares y amigos.
Antes de la incineración, la familia de Aisalla ofreció, en privado, una misa de honras en la Funeraria Girón, situada en el centro de la capital, donde el féretro del ecuatoriano fue velado desde la tarde del viernes, tras los trámites legales forenses.
A ese sitio acudieron hoy también varios activistas de izquierdas, que presentaron su respaldo a la familia de Aisalla.
Mao Viteri, dirigente de la Coordinadora Bolivariana Alfarista y de la Coordinadora Continental Bolivariana, ambas de izquierda, pidió a la prensa no estigmatizar a quienes profesen esas ideas como terroristas.
Pertenecer a grupos que han simpatizado con las FARC "no nos estigmatiza ni criminaliza", dijo Viteri y pidió unirse a los grupos de izquierda del continente para enfrentar la supuesta ofensiva mediática desatada por el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, contra Ecuador.
Según Viteri, "hordas salvajes del régimen paramilitar de Uribe" acabaron con la vida de Aisalla en territorio ecuatoriano y calificó de "fascista" al Gobierno colombiano.
De su lado, Gustavo Iturralde, alto dirigente del Partido Comunista de Ecuador, que también acudió al velatorio, ofreció todo el respaldo de su organización a la familia de Aisalla, para "cualquier demanda internacional" que quieran interponer, por lo que consideró un "crimen de lesa humanidad".
Iturralde también respaldó la actitud del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en torno a este asunto y dijo que en los actuales momentos su país "está sufriendo una agresión brutal por parte del Ejército colombiano, el Ministerio de Defensa de Colombia y el presidente Álvaro Uribe, con el respaldo pleno de Estados Unidos".
A la salida de la misa que se celebró en la Funeraria Girón algunas de las personas que asistieron increparon a los camarógrafos y periodistas que fueron al lugar para cubrir la información y los tildaron de "prensa corrupta".
Sin embargo, el padre de Aisalla, al salir del lugar en el furgón fúnebre, dijo por la ventana: "Gracias a la prensa honesta".
El cuerpo de Aisalla fue extraído por militares colombianos del sitio bombardeado en Ecuador junto al cadáver del líder de las FARC, "Raúl Reyes", también abatido en esa operación, en la que también fallecieron, al menos, otras 24 personas, y tres mujeres resultaron con heridas graves.
El jueves por la noche el cuerpo de Aisalla fue repatriado desde Bogotá y, tras un examen forense, fue entregado a sus familiares.


EFE, 29-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios