Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Hay más de 100 muertos

Extremistas sumen a Medio Oriente en el caos

Hillary Clinton comienza una gira a Pakistán para “reforzar” las relaciones de Washington con este aliado contra el fundamentalismo islámico

Por: EL INFORMADOR

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Al menos 105 personas murieron al explotar un carro-bomba en un mercado de Peshawar, la capital del Noroeste de Pakistán. Casi dos centenares más resultaron heridas.

El brutal atentado, el más grave que sacude al país en los dos últimos años, se produjo pocas horas después de la llegada a Islamabad de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien no tardó en reaccionar: “Pakistán no está solo en su lucha contra los extremistas”.

Pero tanto el ataque de Peshawar, la capital del vecino Afganistán, ponen de relieve la gravedad del desafío de los talibanes en ambos países a la política de la Unión Americana en la zona.

Peshawar quedó conmocionada. El atentado resultó monstruoso incluso para los estándares de este país azotado por la violencia, que este mes ya ha sufrido nueve ataques con casi 300 muertos.

Los terroristas hicieron estallar el coche-bomba en el bazar Meena, cuando muchas mujeres acuden a hacer compras tras haber recogido a sus hijos de la escuela.

Además, la heterogénea estructura de ese popular mercado del casco antiguo garantizaba que sus 150 kilogramos de explosivos hicieran el máximo daño posible.

Como es habitual cuando se causan muchas bajas civiles, nadie se ha responsabilizado del ataque. Las autoridades paquistaníes acusan a los talibanes, quienes habían prometido vengarse por la operación militar que el Ejército lleva a cabo en Waziristán del Sur desde el sábado 17 del presente mes, zonas tribales que se han convertido gradualmente, desde el fin del régimen de los talibanes en 2001 en el vecino Afganistán, en nuevo santuario de la red islamita Al Qaeda (La Base) y soporte de retaguardia para los talibanes afganos.

Waziristán al sur de Peshawar, se ha convertido en uno de los feudos de los islamitas radicales que luchan contra el Estado. Y empeora, algunos cabecillas de La Base están estrechando sus relaciones con los milicianos pakistaníes y suelen operar desde sus campamentos.

A mediados del mes y en respuesta, el Gobierno de Islamabad les declaró la guerra con 28 mil soldados combaten a cualquier grupo radical, en las zonas más devastadas, Waziristán del Sur y el Valle de Swat, en donde una férrea resistencia ha obligado a miles a desplazarse.
“Nos enfrentamos a esto a diario, pero ni nuestro empeño ni nuestra determinación van a tambalearse”, aseguró el ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mehmood Qureshi, durante una conferencia de prensa con Clinton. “No cederemos. Vamos a combatirlos porque queremos estabilidad y paz en Pakistán”.

La jefa de la diplomacia estadounidense, que con su visita dijo querer dar un giro a la relación bilateral, ha calificado el atentado de Peshawar de “cruel y brutal”. “Quiero que sepan que ésta no es sólo la lucha de Pakistán", dijo antes de comprometerse “a permanecer codo con codo con el pueblo paquistaní en su pugna por la paz y la seguridad”.

Clima electoral agudiza el caos

Estados Unidos y el Gobierno iraquí aseguran que en los últimos 18 meses la violencia disminuyó de modo ostensible en Iraq. Pero Bagdad está sumida en un caos mientras las fuerzas iraquíes asumen de a poco su rol de seguridad.

Sin embargo, las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 16 de enero en el país del Golfo Pérsico, corren la misma suerte de Pakistán. Aunque el Gobierno responsabiliza a Al Qaeda y otros grupos extremistas por ataques como el del domingo donde murieron 155 personas, ciudadanos comunes creen que las luchas políticas antes de la elección del próximo año son la causa de la violencia y temen que vendrán tiempos peores.

La crisis también envuelve a Afganistán que adolece una segunda vuelta electoral amenaza por amenazas de extremistas (ver página siguiente). Tras el aval de la ONU a una nueva fecha para una primera vuelta electoral salpicada de fraudes y amenazas a ciudadanos para sufragar, el Gobierno Kabul pidió el apoyo internacional.
Sin explicar su misión, el Pentágono desplegó 13 mil soldados más a este país a mediados de octubre.

México condena incidentes en la región

El Gobierno de México condenó el ataque perpetrado contra un edificio de las Naciones Unidas (ONU) en el centro de Kabul, Afganistán, en el que murieron funcionarios del organismo internacional, así como el atentado ocurrido en Pakistán.

Mediante un comunicado, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno mexicano expresó su “condena de la manera más enérgica” e indica que el incidente en Kabul ha generado una “profunda preocupación”, por lo que el Gobierno “reitera su repudio a la comisión de actos de violencia como método de lucha política”.
La Cancillería expresó su rechazo al ataque perpetrado en el mercado de Peshawar, República Islámica de Pakistán.

Aumenta preocupación electoral por atentados a la ONU

Seis empleados de Naciones Unidas murieron cuando milicianos talibanes atacaron una casa de huéspedes internacional en Kabul, aumentando las preocupaciones por la seguridad frente a un balotaje presidencial que se realizará dentro de 10 días.

“Hemos dicho que atacaríamos a cualquiera comprometido con el proceso y el ataque de hoy (ayer), es sólo el comienzo”, comentó el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
En medio de su resurgimiento, los talibanes han prometido desbaratar la segunda vuelta de la elección presidencial de Afganistán, prevista para el 7 de noviembre.

En otro signo del creciente poder de los milicianos, insurgentes dispararon cohetes a un hotel de lujo de propiedad extranjera, ubicado cerca del palacio presidencial, en el corazón de la capital afgana, forzando que más de 100 huéspedes se ocultaran en un refugio subterráneo, comentó un visitante extranjero.

Elecciones

El martes pasado, el bando del mandatario dijo que la segunda ronda de votaciones de las elecciones presidenciales de Afganistán debe realizarse, incluso si el rival de Karzai, Abdullah Abdullah, renuncia a la contienda.

Karzai accedió la semana pasada a participar en una segunda vuelta electoral bajo fuertes presiones internacionales, después de que una investigación sobre fraude liderada por la ONU anuló miles de votos emitidos a su favor en la votación del 20 de agosto.

Ocho soldados estadounidenses murieron en el sur de Afganistán el martes pasado, en el mes más fatídico para las fuerzas de Estados Unidos desde el comienzo de la guerra hace ocho años.

Ante este escenario, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que ningún atentado mortal contra la ONU, detendrá los esfuerzos humanitarios del organismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones