Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | Al menos una persona murió y 26 resultaron heridas tras el atentado múltiple

Explotan tres bombas en el sur de Tailandia

Al menos una persona murió y 26 resultaron heridas tras el atentado múltiple
Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat. AFP / ARCHIVO

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat. AFP / ARCHIVO

BANGKOK, TAILANDIA (14/SEP/2017).- Un soldado murió hoy y otros 26 resultaron heridos en las explosiones de tres bombas colocadas supuestamente por la insurgencia musulmana en el sur de Tailandia, escenario de un conflicto independentista que ha causado más de seis mil 700 muertos desde 2004.

La primera bomba estalló por la mañana, no causó heridos y derribó un poste del tendido eléctrico en la localidad de Ban Yoibanlalae, en la provincia de Yala, según fuentes militares consultadas por Efe.

El segundo artefacto explosionó al paso de un vehículo ocupado por soldados que se dirigían a investigar lo ocurrido con la primera explosión y ocasionó dos heridos, uno de los cuales murió posteriormente en el hospital.

Y la tercera bomba estalló, detonada a distancia, cuando se investigaba lo ocurrido en la emboscada y causó los restantes 25 heridos, de acuerdo con el sargento Yutanakorn Kunsadap, de la comisaría de Yaha, en Yala.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que ocupan el sur tailandés, pese al despliegue de 40 mil miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Más de seis mil 700 personas han muerto en enfrentamientos en la zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

El último Gobierno electo de Tailandia inició en 2013 el diálogo con la insurgencia de esta región de mayoría malaya y musulmana pero quedó interrumpido tras el golpe de Estado de 2014.

La junta militar ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario (BRN, en malayo), el principal grupo insurgente.

Los rebeldes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista y exigen la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.

Temas

Lee También

Comentarios