Miércoles, 06 de Noviembre 2024
Internacional | La detonación ocurrió anoche mientras la mezquita estaba repleta de fieles

Explosión en mezquita no fue intencional: policía iran

Autoridades iraníes descartaron que la explosión que dejó 11 muertos haya sido un atentado, probablemente fue un accidente.

Por: AP

TEHERAN.- Las autoridades iraníes descartaron hoy que haya sido intencional la explosión ocurrida la víspera en una mezquita de la sureña ciudad de Shiraz, que dejó 11 muertos, alegando en cambio que el suceso probablemente fue un accidente provocado por munición sobrante.

La detonación ocurrió la noche del sábado mientras la mezquita estaba repleta de centenares de fieles y un clérigo ofrecía su discurso semanal contra las creencias extremistas Wahabi y la proscrita fe Bahai, dijo la agencia informativa semioficial Fars.

Las autoridades dijeron que también resultaron heridas 191 personas, algunas de gravedad, informó la agencia noticiosa estatal IRNA. El domingo, el viceministro del Interior a cargo de seguridad, Abbas Mohataj, afirmó que la explosión fue ``resultado de un incidente'', pero no entró en detalles.

El jefe policial de la provincia sureña de Fars, el general Alí Moayyedi, dijo que rechazaba la posibilidad de un ataque intencional y ``cualquier clase de insurrección'' en la explosión.

Moayyedi, en comentarios difundidos por la agencia IRNA, dijo que la investigación inicial encontró remanentes de munición de una exhibición militar que se realizó recientemente en la mezquita.

Entretanto, el portavoz de la cancillería iraní, Mohamed Alí Joseini, dijo el domingo que ningún grupo ha reclamado autoría de la explosión. Un testigo del estallido, Mustafá Nazari, dijo que unos mil fieles estaban congregados en la zona de la mezquita para escuchar a un clérigo. Consideró como afortunado que la explosión haya ocurrido en una parte del edificio lejos del podio, alrededor del cual estaba apiñada la mayoría del público.

“De otra manera habría causado más víctimas'', afirmó Nazari.

Shiraz, a unos 700 kilómetros (440 millas) al sur de Teherán y capital de la provincia de Fars, es un importante centro de atracción para turistas extranjeros, que vienen a ver las ruinas de la cercana Persépolis, la capital de la antigua Persia.

La explosión fue un hecho fuera de lo común en el poblado, regularmente pacífico. Las autoridades le pidieron a la ciudadanía que done sangre y pusieron en servicio a todas las enfermeras de la ciudad.

AP 11:01 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones