Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Las autoridades investigaban la causa de la explosión en Zahedan

Explosión en mezquita de Irán deja 15 muertos y 80 heridos

En la zona cerca de la frontera con Pakistán se ha registrado actividad de milicias y también de traficantes de drogas

Por: AFP

TEHERAN IRÁN.-  Una explosión en una mezquita en el sureste de Irán, cerca de la inestable frontera con Pakistán, dejó 15 muertos y 80 heridos, informó el jueves la agencia noticiosa estatal iraní.

Las autoridades investigaban la causa de la explosión en Zahedan, ciudad situada a unos mil 600 kilómetros ( mil millas) al sureste de Teherán.

Un funcionario que pidió no ser identificado dijo a IRNA, la agencia noticiosa República Islámica, que parte de la mezquita quedó destruida y los socorristas retiraban los cuerpos de las víctimas. El funcionario dijo que un terrorista estuvo involucrado en la explosión, pero no proporcionó detalle alguno.

En la zona cerca de la frontera con Pakistán se ha registrado actividad de milicias y también de traficantes de drogas.

Alí Mohammad Azad, gobernador de la provincia de Sistán-Baluchistán, cuya capital es Zahedan, confirmó la cifra de muertos en una entrevista con la televisión estatal y dijo que la explosión ocurrió a las 7:45 de la noche (16:15 GMT).

Alaeddin Mazari, periodista local en Zahedan, dijo a The Associated Press que la explosión ocurrió en una mezquita chíi de la ciudad, la segunda más grande del área.

La mayoría de la población de Irán es chií, pero hay también sunis en el sureste de Irán, una región sumida en la anarquía cercana a las fronteras con Afganistán y Pakistán. Es un punto importante de cruce de narcotraficantes. En muchas ocasiones se han registrado enfrentamientos entre policías iraníes y contrabandistas de drogas.

En el 2007, el grupo miliciano Jundala, que dice luchar por los derechos de la minoría suní, mató a 11 miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán en Zahedan. Jundala, o la Brigada de Dios, tendría vínculos con al-Qaida.

Irán ahorcó el mes pasado a tres hombres acusados de participar en un atentado con explosivos en una mezquita chií en abril del 2008. En esa ocasión murieron 14 personas en la ciudad sureña de Shiraz, a unos 885 kilómetros (550 millas) al sur de Teherán.

El gobierno de Teherán ha acusado a Estados Unidos y a Gran Bretaña de respaldar a milicianos y a grupos de oposición.

Los gobiernos de Londres y de Washington han rechazado las acusaciones.

Temas

Lee También