Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El IPCC examinará el futuro de combustibles fósiles en Berlín

Expertos de la ONU buscan estrategia contra cambio climático

El IPCC examinará el futuro de combustibles fósiles en Berlín

Por: EFE

Buscarán trazar estrategias que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AP /

Buscarán trazar estrategias que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AP /

BERLÍN, ALEMANIA (05/ABR/2014).- Después de concluir que el calentamiento global es provocado casi con certeza por el hombre y representa una grave amenaza para la humanidad, un panel de expertos de la ONU sobre cambio climático ha decidido avanzar a la fase siguiente: cómo enfrentarlo.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) se reunirá la semana entrante en Berlín para trazar estrategias que permitan al mundo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, han elevado las temperaturas en el planeta.

También intentará facilitar las cantidades que costarían las diversas medidas, de acuerdo con sus cálculos.

En el tercer informe sobre una evaluación sin precedentes sobre el clima, es previsible que el IPCC declare que para contener el calentamiento, el mundo necesita hacer un cambio importante en sus inversiones tanto en los combustibles fósiles (la principal fuente de las emisiones de carbono del hombre) como en las energías renovables.

"Este informe contiene bastantes análisis técnicos de las diversas soluciones, por ejemplo la energía eólica, la solar, la mejora de la eficiencia energética y el costo de esto", dijo Jake Schmidt, director internacional de política climática en el Consejo Nacional de Defensa de Recursos Naturales, un grupo ambiental con sede en Washington.

"Y también habrá algunas discusiones sobre la profundidad de las reducciones globales necesarias que nos pongan en trayectorias climáticas distintas", agregó.

Un borrador del informe enviado a los gobiernos en diciembre y que fue filtrado a la prensa deja entrever que para mantener un aumento de la temperatura abajo de los dos grados Celsius (3.6 F) para finales de siglo (el objetivo manifestado en las conversaciones internacionales sobre el clima) es necesario una reducción de entre 40 y 70% de las emisiones para el 2050.

Las inversiones en combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, tendrían que bajar en 30 mil millones de dólares cada año, al tiempo que las canalizadas a la energía renovable tendrían que aumentar en 147 mil millones, según el proyecto del informe.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones