Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Esta consciente y bien orientado, podría padecer enfermedad vascular transitoria

Ex dictador panameño está estable pero seguirá 48 horas hospitalizado

Los especialistas optaron por dejarlo en cuidados intensivos y además vigilar su presión arterial

Por: AFP

El ex dictador panameño Manuel Noriega podría sufrir derrame cerebral. ARCHIVO  /

El ex dictador panameño Manuel Noriega podría sufrir derrame cerebral. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (06/FEB/2012).- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se encuentra "estable", pero seguirá internado en un hospital público de la capital panameña durante al menos 48 horas más, informó este lunes el ministro de Salud, Franklin Vergara.

Noriega, quien en una semana cumplirá 78 años, "está consciente y bien orientado", "se encuentra estable", tras haber sido llevado el domingo al Hospital Santo Tomás, precisó el ministro en un comunicado.

No obstante, el ex hombre fuerte de Panamá "podría" estar padeciendo "una enfermedad vascular transitoria", por lo que "se optó por dejarlo en cuidados intensivos" y además vigilar su presión arterial, agregó Vergara.

Noriega fue trasladado al hospital desde su celda en el Centro Penitenciario El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, tras sufrir un desvanecimiento, con "un cuadro de hipertensión con posibilidad de un derrame cerebral", según un comunicado policial.

"Está siendo evaluado en el hospital a solicitud de los dirigentes de la prisión donde está recluido y está recibiendo todas las atenciones del caso", dijo a la AFP el ministro de Gobierno, encargado de las cárceles en el país, Jorge Fábrega.

Según Vergara, se tomó a Noriega una tomografía axial computarizada "que salió normal", y se le tomó una angioresonancia, "la cual también resultó normal".

Tras las 48 horas que deberá permanecer en el hospital, donde también será examinado por un neurólogo y se le practicarán otras pruebas, "se determinará su evolución y se coordinará su regreso al centro penitenciario".

"Tiene que cumplir con los procedimientos legales vigentes igual que cualquier otro ciudadano", dijo Fábrega, quien descartó, por el momento, cualquier tipo de medida de gracia al general por sus quebrantos de salud.

Noriega, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó el pasado 11 de diciembre al país extraditado desde París, luego de cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y lavado de dinero.

El ex dictador, derrocado el 20 de diciembre de 1989 por tropas de Estados Unidos que invadieron Panamá, cumple en El Renacer, 25 km al noroeste de la capital, a orillas del Canal, tres condenas de 20 años cada una por la desaparición de opositores.

Víctimas de su régimen temen que se beneficie de una ley que permite que los reclusos mayores de 70 años cumplan sus condenas en casa; pero según Fábrega eso "depende de los diagnósticos de los médicos y los procedimientos" legales.

Noriega, que también fue agente de la CIA, tiene una citación para presentarse en marzo próximo ante un juez que le está procesando por el homicidio de un estadounidense en 1969, el primer proceso que enfrenta desde que retornó al país.

Fábrega también descartó versiones de opositores a Noriega acerca de que el internamiento en el hospital se haya dado para desviar la atención pública sobre la represión de la policía sobre una protesta indígena, que dejó un nativo muerto y decenas de heridos y detenidos.

"A lo mejor en una mente fantástica se imaginan cosas como esas de confabulaciones. Es pura especulación", dijo Fábrega.

Según informes oficiales, publicados a su retorno al país, Noriega padecía de hipertensión arterial, problemas de movilidad, accidente cerebro vascular y otros males.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones