Domingo, 26 de Octubre 2025
Internacional | Buscan su extradición

Ex dictador de Túnez recibe sentencia de cadena perpetua

Condenan a Ben Alí por la represión a manifestantes en el país norafricano

Por: AP

TÚNEZ (14/JUN/2012).- Un tribunal militar condenó ayer en ausencia al ex dictador de Túnez por su participación en la sangrienta represión de manifestantes en el interior del país, y lo sentenció a cadena perpetua, el castigo más severo hasta ahora en una gran cantidad de procesos contra el depuesto líder.

Los tunecinos derrocaron a Zine El Abidine Ben Alí el año pasado después de una insurrección que duró un mes, y éste huyó a Arabia Saudí el 14 de enero de 2011. Su caída inspiró los movimientos revolucionarios de otros países del Norte de África y Medio Oriente.

El levantamiento de Túnez comenzó en el empobrecido interior del país, y en las primeras semanas aproximadamente 20 manifestantes murieron por balazos de la Policía en los poblados de Kasserine y Thala, centro de uno de dos juicios militares que enfrentó Ben Alí en 24 horas. El fiscal en el caso había solicitado originalmente la pena de muerte, pero el juez decidió la cadena perpetua.

Previamente, una corte militar condenó a Ben Alí por haber ordenado a fuerzas de seguridad disparar contra manifestantes en el poblado de Ouardanine, quienes estaban tratando de impedir que huyera del país el sobrino del presidente, Kais. Cuatro personas murieron en ese enfrentamiento, y la corte sentenció a Ben Alí a 20 años de prisión en ese caso.

Las determinaciones emitidas ayer se suman a condenas de cortes civiles, donde Ben Alí enfrentó cargos de tráfico de drogas, comercio ilegal de armas y malversación de fondos públicos, por lo fue sentenciado a 66 años de prisión.

Túnez ha pedido reiteradamente a Arabia Saudí que extradite a Ben Alí para que enfrente en persona los cargos.

La cifra

388
personas murieron en la insurrección y dos mil 147 fueron heridas

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones