Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Ambos mandatarios también firmaron documentos para la instalación de petroquímicas en Bahía

Estrechan cooperación Brasil y Venezuela con firma de acuerdos

Entre los acuerdos binacionales destacan: construcción de viviendas, establecimiento de una red bancaria pública, cooperación tecnológica e industria petroquímica, entre otras

Por: NTX

SAO PAOLO, BRASIL.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su par de Venezuela Hugo Chávez firmaron una docena de acuerdos de cooperación en la ciudad de Salvador de Bahía, durante su acostumbrado encuentro trimestral.  

Chávez llegó a Brasil a las 05:30 horas locales (08:30 GMT) acompañado por varios ministros venezolanos para revisar la agenda bilateral, la integración regional y suscribir los acuerdos, informó el diario Folha de Sao Paulo en su versión electrónica.  

Entre los acuerdos binacionales destacan: construcción de viviendas, establecimiento de una red bancaria pública, cooperación tecnológica e industria petroquímica, entre otras.  

Otras áreas se refieren a biotecnología, ciencia, telemedicina y tele-educación, además del sector de transporte turístico terrestre.  

Ambos mandatarios también firmaron documentos para la instalación de petroquímicas en Bahía, a través de las empresas Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y Brasquen de Brasil, indicó por su parte la Agencia Bolivariana  de Noticias (ABN) venezolana.  

La agricultura familiar, un proyecto para crear una zona binacional para el desarrollo de industrias intermedias, así como un documento para comenzar estudios en Venezuela, con el fin de construir la presa Las Cueva, fueron otros acuerdos.  

Además, convinieron en avanzar en el proyecto de la central Las Coloradas, el segundo desarrollo del complejo hidroeléctrico Uribante Caparo, ubicado en la frontera de los estados venezolanos de Táchira, Barinas y Mérida.  

Lula manifestó su satisfacción por los acuerdos y añadió que espera que para el próximo encuentro Venezuela ya haya sido aprobado plenamente como parte del Mercosur.  

El presidente brasileño dijo que una de las decisiones más importantes durante su gestión fue el impulso que dio a este proceso de integración entre ambas naciones, junto con su par venezolano.  

Temas

Lee También