Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Necesitarían ganar seis de las elecciones para alcanzar la mayoría de 51 escaños

Estados clave en EU darían control del Senado a republicanos

En este momento tienen 45 asientos en el Senado, necesitarían ganar seis en las elecciones para alcanzar la mayoría con 51 escaños

Por: NTX

En Iowa, la republicana Joni Ernst, tiene una ligera ventaja sobre el demócrata Bruce Braley. AFP / C. Somodevilla

En Iowa, la republicana Joni Ernst, tiene una ligera ventaja sobre el demócrata Bruce Braley. AFP / C. Somodevilla

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2014).- Las disputadas elecciones legislativas en estados considerados clave en los comicios intermedios en Estados Unidos, apuntan la posibilidad de que los republicanos recuperen el control del Senado este martes.
 
El Partido Republicano, que tiene en este momento 45 asientos en el Senado, necesita ganar seis de las elecciones consideradas clave para alcanzar la mayoría de 51 escaños.
 
A su vez, el Partido Demócrata, que controla el Senado con 55 escaños, tiene que defender 21 de los 36 asientos que se renuevan este año en la cámara alta.
 
Analistas políticos han incluido entre los comicios clave los de Alaska, Arkansas, Colorado, Iowa, Carolina del Norte, Luisiana, y Nueva Hampshire.
 
Asimismo, los escaños que defiende el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell en Kentucky y el del senador Pat Robertson en Kansas, son vistos de relevancia para estas elecciones.
 
En Iowa, considerado un barómetro nacional en la batalla por el Senado, la republicana Joni Ernst, tiene una ligera ventaja sobre el demócrata Bruce Braley 49 -47 por ciento, según el último sondeo de la cadena CCN/ORC International.
 
El demócrata Harry Reid, actual líder del Senado, subrayó este fin de semana la importancia de que su partido gane en Iowa, y dijo que de triunfar Earnest en Iowa, con toda seguridad el republicano Mitch McConnell lo reemplazaría como dirigente de la cámara alta.
 
McConnell por su parte es favorito para conservar su escaño en Kentucky frente a la demócrata Alison Lundergan Grimes, al mantener una cómoda ventaja de 50 a 41 por ciento.
 
Otra campaña competitiva es la de Carolina del Norte, donde la demócrata Kay Hagan mantiene una mínima ventaja de 48 por ciento frente al 46 por ciento de su opositor republicano, Thom Tillis.
 
En tanto, Sean Haugh, candidato del Partido Libertario, con el 4.0 por ciento de la intención de voto, atrapó votantes que darían una ventaja más definida a los candidatos de los dos partidos mayoritarios.
 
En Nueva Hampshire, la demócrata Jeanne Shaheen vio este domingo acortada su ventaja frente al republicano Scott Brown, 47- 45 por ciento, mientras el 6.0 por ciento de votantes indecisos tendrá que definir la elección.
 
El republicano se recuperó destacando en la campaña la crisis de ébola y la amenaza de la organización terrorista Estado Islámico para Estados Unidos.
 
Pero el control del Senado podría ser definido hasta enero próximo ante la expectativa de que los comicios en Georgia y Luisiana vayan a una segunda ronda debido a que la ley electoral en esos estados exige que el candidato ganador logre al menos 50 por ciento de apoyo.
 
En Georgia, la demócrata Michelle Nunn, conserva una ligera ventaja sobre el empresario republicano, David Perdue, de 47 a 44 por ciento, según el sondeo CNN/ORC International.
 
Dicha ventaja de tres puntos porcentuales cae en el margen de error del sondeo, por lo que Nunn y Pardue mantienen un empate estadístico.
 
En tanto, en Luisiana un sondeo de NBC/Marist encontró que el 44 por ciento de los votantes respalda a la demócrata Mary Landrieu, el 39 por ciento al republicano Bill Cassidy y un 15 por ciento votaría por el tercer candidato, Rob Maness, favorito del Partido del Té.
 
Los encuestados dieron a Cassidy una ventaja de cinco puntos porcentuales en un escenario de segunda vuelta electoral, que cae dentro del margen de error del sondeo.
 
Los sondeos colocan a los republicanos como virtuales ganadores de los asientos en el Senado que dejan demócratas jubilados este año en Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental.
 
Asimismo, se consideran favoritos en Alaska, Arkansas donde los candidatos presidenciales republicanos, por lo general, ganan el respaldo electoral.
 
Un análisis este martes de CNN que contempla proyecciones de expertos y predicciones de observadores políticos, indica que los republicanos tienen el 95 por ciento de probabilidades de ganar el control del Senado y mantener el liderazgo en la Cámara de representantes.
 
A su vez, el modelo del diario The Washington Post, pronosticó que los republicanos tomarán el control del Senado, dando un 96 por ciento de probabilidades de que así suceda.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones