Viernes, 06 de Diciembre 2024
Internacional | El hotel que comenzaron a demoler esta cargado de simbolismos para los palestinos

Estados Unidos y UE se suman a palestinos en crítica por demolición en Jerusalén

La acción de domeler el hotel entierra las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz

Por: AFP

Acto de protesta contra las labores de demolición. EFE  /

Acto de protesta contra las labores de demolición. EFE /

RAMALA, CISJORDANIA (09/ENE/2011).- Estados Unidos y la Unión Europea se sumaron a la Autoridad Palestina para criticar la demolición el domingo por Israel de un antiguo hotel en Jerusalén-Este, cargado de símbolo para los palestinos, una acción que según éstos entierra las posibilidades de reanudar las negociaciones de paz.

"Al actuar de esta forma, Israel arruinó todos los esfuerzos  estadounidenses y puso fin a cualquier posibilidad de reanudar las  negociaciones", afirmó en un comunicado Nabil Abu Rudeina, portavoz del  presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

"Israel no tiene ningún derecho a construir nada en Jerusalén Este o en  cualquier otro lugar de los Territorios palestinos ocupados en 1967", añadió  Abu Rudeina, quien exhortó a Washington a que interviniera contra semejantes  acciones.

Las autoridades israelíes empezaron a destruir el domingo por la mañana una  parte del antiguo hotel Shepherd en el barrio palestino de Sheij Jarrá, ubicado  en la parte oriental de Jerusalén, anexionada desde 1967, para construir  viviendas para colonos judíos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó horas  después esta demolición, y aseguró que socavará el proceso de paz  israelo-palestino.

"Este preocupante asunto socava los esfuerzos de paz para conseguir una  solución basada en dos estados", israelí y palestino, dijo Clinton en un  comunicado desde Abu Dhabi, donde inició una visita.  

También la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton  condenó con firmeza la destrucción del hotel y recordó que todas las colonias  judías son "ilegales" y "constituyen un obstáculo para la paz".

De su lado, el movimiento islamista Hamas denunció "un intento de judaizar  la ciudad y aislar a la Vieja Ciudad (de Jerusalén) de los barrios árabes  vecinos".

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) la calificó por su parte  de "violación flagrante del derecho internacional".

La indignación de los palestinos es tanto mayor cuanto esta operación,   enmarcada en el intento de "judaizar" Jerusalén Este, afecta a un inmueble  cargado de historia.

En efecto, perteneció a la familia del antiguo Gran mufti de Jerusalén Amin  al Husseini y sirvió de vivienda a esta figura emblemática de la Gran Revuelta  palestina de 1936 a 1939 contra los británicos y los sionistas.

El hotel, confiscado por los británicos después de 1945 hasta el final de  su mandato en Palestina en 1948, fue decomisado en 1967 por el Estado de Israel  y vendido a un hombre de negocios.

"El Estado de Israel ha demolido una tras otra las propiedades palestinas  para limpiar a Jerusalén de su historia, de su patrimonio y de sus habitantes  palestinos", protestó el jefe negociador palestino Saeb Erakat.

"Mientras (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu prosigue su  campaña de relaciones públicas sobre el proceso de paz, de hecho actúa para  impedir el establecimiento de un Estado soberano palestino", acusó Erakat.

Las negociaciones de paz, brevemente reactivadas en septiembre en  Washington, se encuentran otra vez estancadas.

Los palestinos exigen la prolongación de la moratoria sobre la colonización  israelí, que fue rechazada por Netanyahu.

La oficina de Netanyahu anunció el sábado que el responsable israelí de las  negociaciones con los palestinos, Yitzhak Molcho, viajaría la semana próxima a  Washington para mantener nuevos contactos. Pero los palestinos no confirmaron  que aceptarían asistir a este encuentro.

Israel proclamó a la totalidad de la Ciudad Santa como su capital "eterna e  indivisible". Por su parte, los palestinos quieren que la parte oriental de  Jerusalén sea la capital del Estado al que aspiran.

La comunidad internacional no reconoce la anexión por Israel en 1967 de  Jerusalén Este, que considera como territorio ocupado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones