Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Diciembre 2017
Internacional | “Estamos viendo el tipo de resultados que el país no ha visto en muchos años'' afirmó Chertoff el mes pasado

Estados Unidos bloquea mayor paso de migrantes durante 2008

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El gobierno federal arrestó y deportó cifras récord de indocumentados  -casi 350 mil - el año pasado, indicaron las autoridades, y también naturalizó a más de un millón de estadounidenses nuevos en ese periodo, un número sin precedentes.

Funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush consideran que estos son grandes logros dentro de un sistema que el presidente electo Barack Obama llama
“estropeado y saturado'' en su página de internet.

“Estamos viendo el tipo de resultados que el país no ha visto en muchos años'', dijo el mes pasado Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior.

Cuando el Congreso no aprobó una reforma migratoria amplia en el 2007, el gobierno incrementó la aplicación de las leyes de inmigración que ya se habían publicado. Las autoridades también contrataron a más personal para que procesara las solicitudes de los inmigrantes que desean entrar legalmente al país.

Estas modificaciones derivaron en el incremento de arrestos de inmigrantes ilegales y de los empleadores que los contratan; así como una reducción en la cantidad de tiempo que se requiere para procesar las solicitudes de inmigración: ahora el proceso de las solcitudes de naturalización se lleva de nueve a 10 meses, en comparación con los 16-18 meses necesarios antes del cambio.

La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración redujo sus solicitudes atrasadas a 1,1 millones, un descenso en comparación con su mayor número de retrasos, de 3,6 millones, en el 2004. Se encamina a eliminar totalmente el retraso para octubre del 2009.

El gobierno asignó recientemente un contrato por cinco años y 491 millones de dólares a la IBM para que transforme un sistema de procesamiento migratorio basado en papel en un sistema electrónico.

Hay aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, cifra que no refleja incrementos en comparación con la del año pasado, de acuerdo con el centro de investigación Pew Hispanic Center. Recientemente se descubrió que la tía de Obama estaba entre esos 11 millones.

La mujer nacida en Kenia, Zeituni Onyango, había recibido hace cuatro años una orden para que saliera del país, la cual fue emitida por un juez de inmigración que rechazó su solicitud de asilo. Las autoridades federales tienen prohibido hablar sobre su caso debido a las leyes de privacidad.

“Si está violando leyes, esas leyes tienen que obedecerse'', dijo Obama el 2 de noviembre en una entrevista televisiva.

Temas

Lee También

Comentarios