Jueves, 13 de Mayo 2021
Internacional | Fuerzas de seguridad aseguran que tendrán todo listo para responder a eventualidades

Estados Unidos anuncia medidas de seguridad para elecciones

Fuerzas de seguridad aseguran que tendrán todo listo para responder a cualquier eventualidad

Por: AP

Ciertos centros de votación contarán con abogados preparados para intervenir en casos de intimidación, discriminación o fraude. AP / D. Dermer

Ciertos centros de votación contarán con abogados preparados para intervenir en casos de intimidación, discriminación o fraude. AP / D. Dermer

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/OCT/2016).- El Departamento de Justicia y el FBI aseguran que tendrán todo listo para responder a cualquier eventualidad en el día de las elecciones.

Funcionarios del Departamento de Justicia estarán vigilando la conducta de los ciudadanos en ciertos centros de votación, y tendrán abogados listos para intervenir en casos de denuncias de intimidación, discriminación, fraude o compra de votos.

Además el FBI tendrá un centro de mando para monitorear cualquier posible amenaza relacionada con los comicios. Las agencias de seguridad estadounidenses han advertido que Rusia parece estar tratando de interferir en los comicios.

El Departamento de Justicia ya antes había advertido que tendría menos observadores en los centros de votación comparado con el 2012, debido al fallo de la Corte Suprema que derogó partes de la ley de igualdad de derecho al voto.

Mientras tanto, alrededor de 1.6 millones han votado ya en el estado crucial de Florida. Cifras divulgadas el martes por la División de Elecciones estatal revelan que unos 300 mil lo hicieron en los lugares de votación el lunes y 1.3 millones lo hicieron por correo.

Florida es un estado disputado, y tanto el republicano Donald Trump como la demócrata Hillary Clinton lo están recorriendo.

Trump prevé realizar actos el martes en Sanford y Tallahassee, en tanto Clinton lo hará en Coconut Creek.

Los republicanos llevan una leve ventaja. Unos 665 mil  republicanos han votado, comparado con 658 mil demócratas. También han votado casi 251 mil ciudadanos sin filiación partidaria.

Por su parte, los grandes donantes de Hillary Clinton no cejan en sus esfuerzos, aunque las encuestas le dan ventaja creciente con respecto a su oponente republicano Donald Trump.

Priorities USA, el principal comité de acción política de Clinton, dice que recaudó 18 millones de dólares en las primeras semanas de octubre, alrededor de un millón de dólares diarios.

Priorities ha recaudado unos 175 millones de dólares para Clinton, comparado con los 75 millones que recolectó para la campaña de reelección del presidente Barack Obama.

Los comités, conocidos como Super PAC, pueden recaudar fondos y usarlos para promover a un candidato, pero no pueden coordinar con la campaña.

Todos los Super PAC y las campañas deben presentar informes financieros a la Comisión Electoral Federal para el jueves a medianoche, los últimos antes de la jornada electoral del 8 de noviembre.

Temas

Lee También