Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | El buque español fue secuestrado el 2 de octubre en el Océano Indico

Esperan al Alakrana en medio de versiones de pago de rescate

Los 36 tripulantes llegarán a España el próximo sábado

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- La ministra de Defensa española Carme Chacón anunció que los 36 tripulantes del atunero Alakrana llegarán a territorio español el próximo sábado, tras dar los pormenores del operativo de liberación, pero omitió decir si se pagó algún rescate.  

Chacón, en una entrevista a la cadena pública Radio Televisión Española (RTVE), señaló que los tripulantes del Alakrana, secuestrado por piratas somalíes hace 47 días, 'estarán en casa sanos y salvos el próximo sábado".  

Dijo que un avión de las Fuerzas Armadas partirá el jueves a mediodía hacia Puerto Victoria, capital de las Islas Seychelles, en el Océano Indico, para trasladar a las familias que lo deseen.  

Cerca de las 06:00 horas del viernes (02:00 GMT), se espera que la aeronave llegue a Seychelles, y que el sábado en la madrugada todos los liberados puedan estar en sus respectivas casas.  

La ministra comentó que cerca de las 02:30 horas de este miércoles (23: 30 GMT del martes) iniciaron los primeros movimientos del atunero, que fue desplazado más de 10 kilómetros al sureste de la posición en la que estaba varado.  

'Ese y otros movimientos nos han hecho observar que los piratas estaban tratando de facilitar su huida', explicó Chacón.  

Aunque algunos medios locales afirmaron que el gobierno español pagó unos cuatro millones de dólares a los piratas somalíes para que liberaran al Alakrana, la ministra eludió en todo momento contestar si se había dado o no alguna cantidad.  

Sólo se concretó a decir que 'todos los esfuerzos que se han hecho están dentro de la legalidad y sabiendo que iba a ser un secuestro largo'.  

El buque español, con 36 marineros, fue secuestrado el 2 de octubre en el Océano Indico por presuntos piratas somalíes, dos de ellos fueron detenidos dos días después cuando intentaban llegar en una lancha a tierra.  

Chacón defendió que España lidere en la Unión Europea la nueva misión de seguridad que focalizará la Operación Atalanta en la vigilancia y control de los puertos pesqueros del Indico, de dónde se tiene la certeza que parten los barcos piratas.  

Temas

Lee También

Comentarios