Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
Internacional | La Constitución permite negociar un estatuto de cosoberanía

España pide soberanía compartida de Gibraltar

''La bandera española está mucho más cerca que lejos del Peñón'', asevera el canciller español
José Manuel García Margallo señala que Reino Unido y España deben negociar este territorio. EFE / ARCHIVO

José Manuel García Margallo señala que Reino Unido y España deben negociar este territorio. EFE / ARCHIVO

MADRID, ESPAÑA (24/JUN/2016).- El gobierno de España consideró que tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un buen momento para lograr la soberanía compartida de Gibraltar, colonia británica en la costa sur española, pero la península se niega a ser española.
 
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, recordó que es una reivindicación que siempre hace España, al considerar a Gibraltar parte de su territorio, y que la Constitución permite negociar un estatuto de cosoberanía.
 
Expuso que la Unión Europea (UE) debe excluir a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación que tendrá con Reino Unido, y que es entre este país y España donde debe estar la negociación de ese territorio.
 
"La bandera española está mucho más cerca que lejos del Peñón", aseveró el canciller español.
 
García Margallo recalcó que a España le interesa la situación de los miles de españoles que todos los días cruzan a Gibraltar a trabajar, y es algo que se debe abordar.
 
De los 28 mil habitantes de Gibraltar, unos 19 mil ejercieron el voto en el referéndum del jueves y un 96 por ciento de ellos votó por la permanencia de Reino Unido en la UE.
 
El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, respondió a García Margallo que "la bandera española nunca ondeará en el Peñón, eso jamás va a ocurrir".
 
"Gibraltar no pagará ningún precio de soberanía por el acceso a mercados, a pesar de los comentarios de España", recalcó.
 
Sostuvo que no va desvelar detalles de la posición de Gibraltar, pero que será hasta el próximo otoño cuando haya un nuevo gobierno en Reino Unido, cuando se definirá una postura conjunta.

Temas

Lee También

Comentarios