Martes, 11 de Noviembre 2025
Internacional | Quinto aniversario luctuoso de Juan Pablo II

Escándalos, prueba para la Iglesia dice el Vaticano

El Pontífice evita el tema durante las celebraciones del Jueves Santo, en Roma, y pidió oponerse a la violencia

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA.- El Papa Benedicto XVI considera que el escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes es una “prueba para él mismo y para la Iglesia”, dijo su vocero, mientras obispos de Europa utilizaron la exhortación solemne a la penitencia de la Semana Santa para prometer transparencia en el manejo de los abusos de niños.

Sin embargo, en medio de las muestras de humildad, un jerarca de la Iglesia respondió enérgicamente a las denuncias que rozan a la Santa Sede.

En un artículo, el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acusó al diario “The New York Times” de tratar injustamente al Papa por la manera como manejó denuncias de abusos anteriormente.

La publicación del diario neoyorkino alentó las voces sobre la presencia de Joseph Ratzinger en el banquillo de una corte estadounidense.

En la Santa Sede, Giuseppe dalla Torre, jefe del tribunal del Vaticano, se adelantó a asegurar que Benedicto XVI no puede ser llamado a testificar en ningún juicio porque tiene inmunidad como jefe de Estado.

Pero en la misa del Jueves Santo en el Vaticano, sin embargo, Benedicto XVI no mencionó los escándalos. “Como sacerdotes, estamos llamados en fraternidad con Jesucristo, para ser hombres de paz, estamos convocados a oponernos a la violencia y a confiar en el supremo poder del amor”.

En la Basílica de San Juan de Letrán, de Roma, Benedicto XVI celebró la misa de la Última Cena, durante la que lavó los pies a 12 sacerdotes y dijo que la humanidad necesita purificación y rezos e hizo un llamado para la unidad de los cristianos.

Los católicos conmemoran hoy el quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, el Pontífice más popular de la era moderna, y candidato a la santidad, sin embargo, ninguna ceremonia será celebrada en su nombre dado que el aniversario cae un Viernes Santo, único día del año en que la Iglesia Católica no oficia misa.

Perfiles

Estilos papales


Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger

El pontificado de Juan Pablo II (Karol Wojtyla) se distinguió por su manejo ante las masas y en los medios de comunicación, destaca Roberto Blancarte Pimentel, académico del Colegio de México, y el sociólogo Bernardo Barranco Villafán.

El Papa de origen polaco tenía un carisma y una actitud arrolladores sobre todo frente a las masas y medios de comunicación; si se compara con el estilo tímido y a veces frío de Benedicto XVI, hay una notoria desproporción, en la opinión de Barranco.

Blancarte indicó que el pontificado de Juan Pablo II se centró en los medios y en las masas, mientras que “Benedicto XVI no tiene el mismo estilo de Gobierno y ha tratado de enfocarse en algo mucho más concentrado en la vida cristiana, en la doctrina, aun si las masas no necesariamente participan de ello”.

Respecto a las recientes denuncias por actos de pederastia cometidos por sacerdotes, Roberto Blancarte planteó que “otro cambio importante que Benedicto XVI ha intentado es comenzar a destapar todos los escándalos alrededor de abuso sexual a menores de edad dentro de la Iglesia”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones