Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Internacional | Caso Rupert Murdoch

Escándalo por espionaje llega al Parlamento

El primer ministro británico David Cameron, cercano a Murdoch, convoca 3.a sesión de emergencia

Por: EL INFORMADOR

LONDRES, REINO UNIDO (19/JUL/2011).- La crisis por el escándalo de las intervenciones telefónicas en torno al imperio mediático de Rupert Murdoch en Reino Unido adquiere un nuevo matiz político con las crecientes acusaciones contra el primer ministro británico David Cameron.

El político es visto como cercano a Murdoch: uno de los implicados, el ex redactor en jefe del periódico Andy Coulson, fue nombrado director de comunicación de Cameron.

El primer ministro convocó ayer a una sesión de emergencia en el Parlamento para informar a los legisladores sobre el escándalo de espionaje telefónico que azota a Reino Unido.

Cameron intenta controlar la ebullición de una crisis que amenaza a él, a los cargos de alto rango de la Policía londinense y al imperio de medios de difusión del magnate Rupert Murdoch.

El periódico News of the World, que originó el escándalo, es acusado de haber intervenido desde el año 2000 llamadas y mensajes de unas cuatro mil personas, políticos y celebridades, pero también el de una niña de 13 años que fue secuestrada y asesinada.

El Parlamento saldría de receso hoy, una vez que los legisladores interrogaran sobre el asunto a Murdoch, al hijo de éste, James, y a Rebekah Brooks, la ex directora de la prensa británica del empresario.

Sin embargo, dijo que “sería correcto que el Parlamento se reuniera el miércoles a fin de que yo pueda emitir una nueva declaración”. El primer ministro hizo sus comentarios en Pretoria, Sudáfrica, en la primera jornada de una gira que tuvo que acotar.

Cameron está bajo presión tras la renuncia del jefe de la Policía londinense, Paul Stephenson, y el arresto efectuado el domingo de su amiga Brooks por supuesto espionaje telefónico y soborno a la Policía.

Cae uno más en Scotland Yard

Scotland Yard se encuentra en una posición comprometedora: es encargada de la investigación de espionaje telefónico por del diario News of the World y está obligada a justificarse de acusaciones de laxismo y corrupción tras la renuncia de dos altos mandos, el domingo pasado su jefe Paul Stephenson y ayer una segunda cabeza cayó. Dimitió el vicecomisionado, John Yates.

Hace dos años, Yates tomó la decisión de no volver a abrir las investigaciones policiales en torno a las intervenciones telefónicas porque no creía que había nueva evidencia que analizar. En las últimas semanas ha dicho que lamenta haber tomado esa decisión.

Encuentran muerto a denunciante

El ex periodista Sean Hoare, quien dijo al New York Times que el espionaje telefónico en el ahora clausurado periódico News of the World había sido más numeroso de lo que se pensaba fue hallado muerto ayer.

Pero las autoridades no consideran que las circunstancias de su muerte sean sospechosas, pues desde hace tiempo sufría problemas de alcoholismo y  adicción a la droga.

TELÓN DE FONDO
La puerta a exclusivas


El tabloide News of World, insignia de la prensa amarilla británica, realizó espionaje telefónico a gran escala para obtener información privilegiada. La crisis debilita al grupo del magnate Rupert Murdoch y este mes ha causado cuatro dimisiones, dos mandos altos de la Policía metropolitana de Londres que investigaban el caso.

Rebekah Brooks, quien dirigió el tabloide de 2000 a 2003, es sospechosa de soborno de policías y de escuchas ilegales con el fin de conseguir información.

Se calcula que son cuatro mil las personas a los que el personal del tabloide intervino su teléfono y mensajes, entre ellos están una estudiante de 13 años que había sido secuestrada en marzo de 2002 y que fue asesinada cuando el diario espiaba el buzón de voz de su teléfono móvil.

También espiaron a víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres y soldados fallecidos en las guerras de Irak y Afganistán, o sus familiares; se suman políticos, deportistas y famosos.

La Policía confiscó 11 mil documentos al investigador privado que realizaba el espionaje.

Ética periodística, en debate
Filtraciones, válidas si es de interés público


El caso del diario británico News of the World abre la discusión sobre las prácticas periodísticas. Y en el caso de México, aunque no se ha conocido que exista un medio de comunicación que realice espionaje, las “filtraciones” son fundamentales para los trabajos periodísticos. Pero, ¿es ético? ¿Dónde está el límite?

Los estándares internacionales de libertad de expresión contemplan la protección de los “whistlebloswers (informantes)”, pues son figuras que cumplen un papel esencial para el flujo de información en casos de corrupción o impunidad.

David Banisar, asesor jurídico de la organización internacional Artículo XIX, explica en un estudio que realizó en 2006 para la Primer Conferencia Internacional sobre Corrupción y Transparencia, que los informantes son claves para reducir la corrupción y las prácticas no éticas tanto en instituciones gubernamentales como privadas.

Sin embargo, hay que diferenciar a los informantes de los que filtran sin tener la finalidad del bien público, sino que responde a su agenda personal.

En México comúnmente lo que se filtra son “exclusivas que nada tienen que ver con la búsqueda del bien público, y esto hay que ponerlo con todas sus letras, porque muchos periodistas han hecho su carrera con ésto. Sobre todo en fuentes como la Procuraduría General de la República, que distribuye información de averiguaciones previas que tienen fines políticos, para estigmatizar o linchar a tal o cual persona. Por ejemplo, como la información que circuló del periodista Ricardo Ravelo, que tenía como fin desacreditar su trabajo y vincularlo con el crimen organizado. Es un caso sumamente grave porque incluso una televisora lo transmitió como si fuera información totalmente cierta”, comenta vía telefónica Ricardo González, del Programa de Libertad de Expresión y Protección para México y Centroamérica.

Robert Jensen, profesor de ética periodística en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Austin, Texas,  explica vía correo electrónico que las “fugas” de información son comunes en muchos de los trabajos de investigación periodística en Estados Unidos, pero los periodistas deben tener cuidado para no ser manipulados por los funcionarios, quienes normalmente tienen su agenda propia, tal como promover una política particular o atacar a un adversario político.

Cuando éste es el fin, “el interés público no es suficiente. Y en el caso Murdoch, los periodistas y los funcionarios cooperaron para intereses personales, no para el interés público. Los periódicos buscaban historias sensacionalistas y los funcionarios se beneficiaron personalmente”, resalta Jensen.

Ricardo González puntualiza que las filtraciones son fundamentales cuando es información de interés pública, pero los medios tienen la responsabilidad ética de contrastarla.

Farándula “accesible”
Pagan por chismes exclusivos


La información que aparece en revistas como Tvnotas comúnmente es resultado de una transacción entre el medio y el artista o personaje que entrega “chismes” exclusivos del mundo del espectáculo.

Así lo asegura un reportero, quien pide anonimato y que cubre la fuente de espectáculos en la Ciudad de México, y  explica que los mismos artistas propician esta relación, pues ellos mismos venden “fotos exclusivas” de su boda, del bautizo de sus hijos, de su luna de miel… y en ocasiones, incluso la misma revista les paga la boda, pues eso reditúa en más revistas vendidas.

“Las revistas, principalmente, llegan a acuerdos con artistas o allegados que venden información por paquete. Es decir, pagan por imágenes exclusivas de tu boda, por la luna de miel y luego por el hijo...”.

El joven agrega que las mismas revistas exhortan a sus lectores a que ellos se conviertan en paparazzi de los artistas que se encuentran “y a cambio se ganan una lana; las revistas la compran. También es común que le paguen al amigo de la pareja para que hable del maltrato que sufrió tal o cual persona en su matrimonio. Como el caso de la ex de Kalimba, Kimberly de la Campa, quien por dinero declaró que el artista había violado a su hija de cinco años y a ella también, y después hasta ellos se reunieron y ella salió a desmentir”.

Efecto en los medios de comunicación
Evalúan cambios por crisis

LONDRES.-
Los políticos y el público se han vuelto contra los medios de comunicación tras los reportes de que el desaparecido tabloide News of the World escuchó ilegalmente buzones de voz de posiblemente miles de personas, entre ellas de una niña asesinada, a fin de producir información de gran impacto.

Las prácticas son familiares para muchos en el despiadado mundo de la prensa sensacionalista.

Sin embargo, la dimensión del problema tomó a Reino Unido por sorpresa y los efectos han sido extensas, hasta llegar a la clausura de News of the World, el arresto y renuncias de figuras clave y el retiro de una oferta de News Corp para comprar las acciones que no poseía de la emisora BSkyB.

Ahora el foco se centró en impedir que abusos similares se repitan, con propuestas que van desde leyes de privacidad a un organismo de control independiente de la industria que tenga un poder real para garantizar un libre acceso a la información.

"Uno puede entender lo que ha ocurrido", dijo Max Clifford, un experto más destacado de Reino Unido en relaciones públicas que tomó medidas legales contra News of the World por piratería telefónica y ganó una demanda.

"Por supuesto es totalmente equivocado, pero en realidad es parte de la lucha por la supervivencia y el juego sucio ha sido utilizado para ayudar a la supervivencia", dijo.

Los tabloides compiten ferozmente por los lectores, emplean técnicas agresivas de periodismo, y a veces ilegales y producen el tipo de historias espeluznantes que los periódicos comparables del extranjero se negarían a publicar.

Los editores también se enfrentan a la embestida de los sitios web de celebridades que ofrecen cobertura las 24 horas y las redes sociales como Twitter, que los usuarios emplean para dar noticias.

Temas

Lee También

Comentarios