Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | Georgia ha negado tener planes de invadir Abjasia, que ha gozado de una virtual independencia desde una guerra independentista en 1990

Envía Rusia más tropas a Abjasia al aumentar tensión con Georgia

Georgia desplazó más de mil 500 soldados a la región de la Garganta Kodor y está estableciendo 'una cabeza de puente' en preparación de una elección

Por: NTX

Moscú.- El Ministerio del Exterior de Rusia anunció el envío de tropas adicionales a la república separatista georgiana de Abjasia, en respuesta a los supuestos planes de Georgia de invadir la región, publicó hoy el diario The Moscow Times. 

>

La dependencia indicó en una declaración que tiene informes en el sentido de que Georgia desplazó más de mil 500 soldados a la región de la Garganta Kodor y que está estableciendo 'una cabeza de puente' en preparación de una invasión. 

>

'De acuerdo con la información que nos llega, incluyendo de las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la zona de conflicto georgiana-abjasa, Georgia está enviando armas, combustible y lubricantes, agua y otros medios técnicos, así como personal de las fuerzas armadas al Alto Kodor", dijo el ministerio. 

>

Georgia ha negado tener planes de invadir Abjasia, que ha gozado de una virtual independencia desde una guerra independentista en la década de 1990. 

>

El intercambio de declaraciones marca una significativa escalada de las tensiones entre los dos países, señaló The Moscow Times. 

>

Rusia ya tiene una considerable fuerza de paz en Abjasia y en otra república secesionista georgiana, Osetia del Sur. Georgia acusa a Rusia de apoyar a las autoridades rebeldes en esas regiones. 

>

El viceministro georgiano de Defensa, Batu Kutelia, reconoció que efectivos del Ministerio del Interior están presentes en la Garganta Kodor, pero negó la presencia de fuerzas del Ministerio de Defensa. 'Lo que tenemos allí son sólo fuerzas policiales para garantizar la seguridad de la población local', dijo. 

>

'Todas las recientes misiones de monitoreo de las Naciones Unidas confirmaron que Georgia se está comportando en esta región de acuerdo con los acuerdos previos', añadió. 

>

En tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia advirtió que dará 'una respuesta adecuada y fuerte' a quien ataque a los ciudadanos rusos residentes en Abjasia, haciendo eco a los comentarios formulados el viernes pasado por Valery Kenyaikin, enviado especial del Ministerio del Exterior para la CEI. 

>

Las relaciones entre los dos países se tensaron el mes pasado cuando Georgia acusó a Rusia de derribar un avión espía no tripulado sobre Abjasia, acusación que Moscú rechazó. 

>

El presidente georgiano Mijaíl Saakashvili convocó el martes a su Consejo de Seguridad, en la segunda reunión de ese órgano en menos de dos semanas. 

>

Posteriormente, el primer ministro Lado Gurgenidze dijo a la prensa que 'de ahora en adelante, consideraremos cualquier soldado o equipo militar adicional (en la zona de conflicto de Abjasia) como ilegal, como una potencial agresión y como potencial fuente de desestabilización'. 

>

La Organización del Tratado del Atlántico Norte acusó la víspera a Rusia de incrementar la tensión en Abjasia. 'Los pasos tomados (por Rusia) han incrementado las tensiones y socavado la integridad territorial de Georgia', dijo el portavoz de la alianza James Appathurai, y urgió a las partes a evitar la retórica provocativa. 

NTX 01-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios